SANTO 1 FEBRERO

Santa Brígida de Irlanda, la santa anglosajona caritativa y humilde

Hoy recordamos a Santa Brígida, oriunda del mundo anglosajón y de la que tenemos pocos datos.

Jesús Luis Sacristán García

Tiempo de lectura: 1’

Abrimos el mes de febrero. En los próximos 29 días poco a poco el calendario dejará paso a la Cuaresma con diversidad de Santos que conformarán cada jornada pero que en este periodo cuaresmal que llevará a la Pascua, serán conmemoraciones, salvo las Fiestas y solemnidades. Hoy, días antes del tiempo penitencial por excelencia, destacamos la memoria de Santa Brígida. 

Curiosamente se trata de la Santa más conocida en Irlanda y de la que menos datos se tienen sobre su vida. Los detalles que se nos ofrecen, nos hablan de la procedencia de una tribu inferior llamada Forthair. Nace fruto del matrimonio de un hombre llamado Duptaco con una esclava muy bella que, con toda probabilidad habría sido propuesta para venderse. Indudablemente Dios se puede valer de cualquier situación en la Providencia con tal de sacar adelante todos sus proyectos.

Y es lo que sucedió con Brígida. Al heredar la hermosura de su madre, ella pide al Cielo que le cambie su aspecto para no caer en el pecado, puesto que ha decidido profundizar en la vida religiosa. Escuchada en sus ruegos, sufre un reventón en el ojo, por lo que da gracias a la Providencia, que después la restablecerá en su belleza externa que era fiel reflejo de la limpieza interior y de la Gracia que tenía. 

También se puede dibujar en su perfil, el afán de vivir la caridad hasta sus últimas consecuencias. Así socorre a los necesitados porque son imagen de Cristo pobre y humilde. Pero otros favores concretos se pueden unir a estos ya comentados. Por fin ingresa en un convento donde pasará los últimos momentos de esta vida. Muchos son los escritos y poesías que atestiguan el culto a esta Patrona de Irlanda.

Relacionados

Religión