SANTO 22 ENERO

San Vicente: el mártir más antiguo de España y Patrono de Valencia

Hoy recordamos la historia de San Vicente diácono de San Valerio.

San Vicente: el mártir más antiguo de España y Patrono de Valencia
Jesús Luis Sacristán

Jesús Luis Sacristán García

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:40

España desde sus inicios ha sido tierra de Santos que han llegado a Dios por diversos caminos. No han faltado fundadores, doctores, laicos, familias y mártires. Todos ellos siempre están relacionados con la semilla de la Fe que trajo el Apóstol Santiago y que poco a poco se ha extendido y dilatado. Hoy celebramos al Diácono San Vicente. 

La historia le sitúa como el mártir más antiguo de los que se conocen en EspañaCuando ejercía el Diaconado en Zaragoza, su tierra natal, el Gobernador Dacio mandó detenerle junto al Obispo Valerio. Los romanos les condujeron encadenados a Valencia, hasta que les llegó el momento de presentarse ante el juez. Dada la dificultad que Valerio tenía para expresarse, Vicente habló en nombre de los dos. 

En sus palabras se notaba la promesa de Cristo al garantizar en el Evangelio “Cuando os lleven al tribunal no seréis vosotros los que habléis. El Espíritu os sugerirá lo que tenéis que decir”. Pero este coraje y seguridad molestó al procurador, quien se llenó de ira y rabia. Fruto de su venganza, decretó el destierro para el Obispo, mientras a Vicente le azotaron, hiriéndole también con otros instrumentos punzantes. No contentos con eso le metieron en la cárcel, dentro de una celda que contenía vidrios rotos con intención de prolongarle los sufrimientos. 

Después de morir echaron su cadáver a los buitres. Sin embargo Dios intervino, sirviéndose de un cuervo que impidió que fuese devorado. Viendo que no surtía efecto su deseo, Dacio le arrojó al mar, llegando el cuerpo a la costa, siendo recogido por una viuda piadosa que lo sepultó. Además de su antigüedad es el Patrón de Valencia.

Lo más

En directo

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar