SANTORAL 19 OCTUBRE

San Pedro de Alcántara: El Santo Confesor de Santa Teresa de Jeús

Hoy te contamos la vida de San Pedro de Alcántara, ya que es su festividad.

Jesús Luis Sacristán García

Tiempo de lectura: 1’

Una de las asignaturas de más responsabilidad es cuando a un hombre le toca asumir la tarea de estar cercano a los Santos que le rodean para ayudarles en su tarea santificadora por las obras que deban realizar y ya de paso, santificarse ellos. Hoy es la festividad de San Pedro de Alcántara, que acompañó en su camino a algunos Santos contemporáneos.

La localidad cacereña de Alcántara vería nacer en 1499 a este santo español. Desde los primeros momentos de su juventud, viendo la clara llamada de Dios, ingresa en los Franciscanos de los que llegó a ser Provincial, así como otras labores destacadas. También vio que con el paso de los tiempos, la observancia franciscana se había relajado. Por eso, fue uno de los promotores y gestores de la reforma franciscana en España, desempeñando diversos cargos, que acercaron más a Dios. 

Su fama de santidad corrió por todas partes, hasta el punto de que Santa Teresa de Jesús, contemporánea de él, le tuvo como su confesor y guía espiritual, incluso a la hora de realizar la reforma en el Carmelo. Muchos fueron, además, los monarcas que le consultaron y le pidieron consejo, trabando con él una gran amistad. Es el caso del rey portugués Juan III. Precisamente Portugal y España fueron los dos lugares donde trabajó en bien de la difusión del Evangelio.

Su vida siempre estuvo impregnada de mucha austeridad y penitencia en el interior de alma, mostrando una faceta de extrema dulzura en el trato con los demás. Tal fue su fortaleza que en el periodo de persecución a Santa Teresa se puso en medio, con su condición religiosop franciscano para impedir cualquier detención o proceso a la Santa andariega. Esta forma de proceder le acompaña hasta su muerte ocurrida el 18 de octubre de 1562.

Religión