SANTORAL 8 OCTUBRE

San Luis Bertrán: Formador de nuevos predicadores y defensor de los indígenas

Hoy recordamos a San Luis Bertrán dominico formador de nuevos religiosos y misionero.

Tiempo de lectura: 1’

La Iglesia siempre tiene un sentir misionero y de envío con un especial hincapié en las tierras de misión donde no se conoce la Buena Nueva del Evangelio. Muchos Santos pasan por el calendario a lo largo del año con un cariz literalmente evangelizador en tierras fuera de su entorno. Otros han compaginado ambas tareas, tal y como le ha pasado al Santo de este día porque hoy celebramos a San Luis Bertrán. 

Nacido en Valencia el año 1526 es bautizado en la misma Pila donde recibió el Bautismo, el también dominico San Vicente Ferrer. Y esa misma estela acompañó a Luis desde el principioTras entrar en los dominicos y ordenarse sacerdote, recibe el encargo de ser maestro de novicios, un servicio que desempeña con verdadera firmeza y dulzura. Entiende que la vida requiere ser fiel y ayudar en esa fidelidad a los demás.

Es confirmarles en la Fe en bien de que crezcan en Ella para luego confirmar en esa fe a los hermanos. Por entonces son muchos los religiosos que siguen marchando a tierras del Nuevo Continente para predicar y en uno de esos viajes Luis se apuntaDurante su estancia chocó con los colonos por su trato degradante a los indígenas. 

Esto provocó que le intentasen eliminar, pero todo intento fue en vano. Salió ileso de un posible envenenamiento y entendió que su sitio era volvedr a España porque la Providencia así se lo marcaba. De vuelta a España, volvió a ser maestro de novicios. Aquí nuevamente most'ró esa firmeza y dulzura para ayudar a al gente a prepararse bien desde el carisma de Santo Domingo de Guzmán. San Luis Bertrán muere el año 1581 y es Patrono de Colombia.

Religión