SANTO 23 ENERO

San Ildefonso, el Santo obispo Primado de España y devoto de la Virgen

Hoy seguimos los pasos de un Santo antiquísimo: San Ildefonso de Toledo.

San Ildefonso, el Santo obispo Primado de España y devoto de la Virgen

Jesús Luis Sacristán García

Jesús Luis Sacristán

Jesús Luis Sacristán García

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:51

El mes de enero es un mes abundante en Santos y algunos de ellos españoles. En los apéndices de la Navidad nos encontramos con algunos mártires como ayer San Vicente, Pero hay otros que siguen la escuela de San Isidoro, de San Leandro o San Eugenio. No en vano han dejado una impronta imborrable en el corazón de muchas personas en aquella época y luego después en las sociedades venideras hasta llegar a nuestros días. Hoy celebramos a San Ildefonso, uno de esos Santos venerables.

Nace a principios del siglo VII, ingresando, cuando aún era adolescente, en el Monasterio de Agalí, uno de los más emblemáticos en la España visigoda. Su perseverancia le entronizaría como Abad de este Convento, ubicado junto a los muros de Toledo. Aquí comienza a estudiar, perfeccionando después los conocimientos en Sevilla, pastoreada por San Isidoro, de quien aprendería mucho, ya que estaba muy probada la fama de sapiencia del Obispo Hispalense.

En su regreso a Toledo el año 632, San Eladio le ordena Diácono, pero su camino no terminaría ahí. En el 659, fallece su tío San Eugenio, que había regido la Sede Primada, siendo designado Ildefonso como sucesor. Este nombramiento, tiene lugar un año después de que hubiese firmado las actas del X Concilio de Toledo como Abad de Agalí.

Siempre destacó por su profunda espiritualidad y sus escritos teológicos. Gran devoto de María, defiende en sus obras la Virginidad de la Madre de Dios, rebatiendo algunas herejías, surgidas por entonces que la negaban. Por este motivo, la Virgen se le aparece, regalándole una Casulla, bordada por Ella misma para que la usase en las celebraciones marianas. Muere el año 667 y sus reliquias reposan en la Catedral de Zamora.

Lo más

En directo

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar