Santoral

San Blas, obispo, médico de la garganta y mártir

Existen muchas festividades que van unidas por una tradición dentro del calendario, ya que se celebran en jornadas sucesivas. Si ayer era la Presentacion del Señor llamada popularmente “La Virgen de las Candelas”, hoy recordamos a uno de los Santos que goza de mayor popularidad en el calendario cristiano: San Blas. Ambas fechas van inseparablemente anejas en el sentir del pueblo cristiano a lo largo de los tiempos.

Oriundo de Sebaste, en Armenia, su vida transcurre en el año III.Hombre dedicado a la medicina, trató sobre todo males relacionados con la garganta. Pero esto no era lo único que realizaba, puesto que el gran espíritu de fervor y de caridad, le impulsaba a ayudar a cambiar de vida a quienes vivían inmersos en el pecado. Todo esto sirvió para que la Providencia suscitase la aclamación del pueblo cristiano como Obispo, al estilo de entonces.

El nuevo Prelado, al oír las atrocidades de Diocleciano en la persecución a los cristianos, oró y confortó a muchos, refugiándose en las montañas, hasta que él mismo fue descubierto por los perseguidores. Conducido al Procurador, una innumerable multitud de cristianos y paganos, vitorean al Santo que les ha dado un ejemplo de Fe y valentía.Muchos son los milagros que había realizado, entre los que se encuentra la sanación de enfermos de la faringe.

Según la tradición, un niño se traga una espina de pescado, corriendo el rioesgo de morir y el Santo le cura. Todo esto molesta a las autoridades que decretan la muerte del Obispo armenio. Al hacerle pasar por muchos suplicios cruentos antes de matarle, algunas mujeres recogen piadosamente restos de la sangre que ha derramado, motivo por el que son detenidas y decapitadasjunto con San Blas en el año 316.

dd/mm