SANTO 19 FEBRERO

San Beato de Liébana: experto en catequesis con imágenes

Hoy recorremos la vida del monje español San Beato de Liébana.

Jesús Luis Sacristán García

Tiempo de lectura: 1’

Las imágenes siempre han sido asumidas por la Iglesia como las mejores catequesis para explicar la Fe. No sólo los libros, sino las mismas ilustraciones. Eso le pasó al Santo del día. Hoy hacemos memoria de San Beato de Liébana. Este monje de origen mozárabe tiene sus raíces en Asturias.

Su vida transcurrirá entre esa zona y la vecina Cantabria, dentro del siglo VIII. Su familia es de las pertenecientes a la nobleza y de las mejor consideradas en aquel momento. Beato sentirá la llamada de Dios a la consagración y se ordenará sacerdote. Su especialidad fue la Teología y, sobre todo, las Sagradas Escrituras de las que fue un gran estudioso.

Pero Dios le pedía algo más que el sacerdocio con una dedicación al estudio y a la oración por lo que ingresa en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, a los pies de los Picos de Europa. Su afán de estudio se manifestaba en su predicación y en sus escritos. Por entonces de Francia viene una doctrina derivada del arrianismo que es el adopcionismo. En ella el sacerdote galo Félix proclamaba que Cristo no tenía un Cuerpo humano real sino aparente. Por ello Beato con la ayuda de Eterio refuta estas tesis y reacciona contra Elipando arzobispo de Toledo que lo extendió.

Así escribe el Códice Beato que incluye los comentarios al Libro bíblico del Apocalipsis escrito por San Juan evangelista en la isla de Patmos. Dentro de él hay multitud de dibujos a modo de catequesis, como es el Imago mundi (en latín imagen del mundo) en el que presenta la tierra completamente redonda y no achatada por los polos. Antes de morir habrá logrado la conversión de Elipando de Toledo.

Religión