SANTORAL 9 MAYO

El patrono de los sacerdotes diocesanos y apóstol de Andalucía

San Juan de Ávila iba para misionero. Sin embargo, los cristianos de Andalucía y los sacerdotes le necesitaban más. Estamos en su Año Jubilar

Tiempo de lectura: 1’

Durante la Pascua comprobamos especialmente el envío de Dios como apóstoles y servidores en medio del mundo. El "Id al mundo entero" significa no cejar en llevar la Buena Nueva por los caminos. Ello supone que muchas veces no contamos con que los planes de Dios desbordan. Así le pasó al Santo del día porque hoy celebramos a San Juan de Ávila, Patrono del Clero Secular español.

Almodóvar del Campo, en la Provincia de Ciudad Real, vio nacer a este Santo que estudió Teología y Derecho en Salamanca y Alcalá. Pero estos dones no le apartaron de Dios, sino antes bien, le acercaron más al Señor, ofreciéndole todo cuanto le había dado. Sintiendo deseos de servir a la causa del Reino, intentó entrar en los Dominicos e ir a las misiones. Sin embargo el Arzobispo Alonso Manrique, le pidió que trabajase en Sevilla, y Écija fue uno de sus principales campos de apostolado.

La instrucción a los niños con el catecismo y la predicación, fueron las constantes en su tarea. Pero junto a esto, hubo de soportar muchas calumnias y persecuciones que afrontó con gran serenidad, confortado por el Cielo. Los sacerdotes y su cuidado es otro de los puntos fundamentales que lleva con mucho esmero. Al grupo de presbíteros a los que dirige, les exhorta a frecuentar los Sacramentos como forma de santificación. Y lo que iba a ser una vocación misionera, le consagró como Apóstol de toda la región andaluza. Todo su celo por el Evangelio, queda plasmado en sus escritos y meditaciones.

Morirá el año 1569, siendo canonizado por San Pablo VI en 1970. Benedicto XVI lo proclamó Doctor de la Iglesia Universal y nos encontramos en un Año Jubilar que ha comenzado el 6 de abril de 2019 y concluirá el 31 de mayo de 2020, coincidiendo con el 450 aniversario de su fallecimiento; el 125 aniversario de su Beatificación; y el 50 aniversario de su canonización.

Religión