SANTORAL 1 MARZO

La imagen de Cristo de origen sevillano que reina en Madrid

El Cristo de Medinaceli se entroniza en Madrid cada año, pero su historia nace en Sevilla y llega hasta África antes de volver a la capital

Tiempo de lectura: 1’

Los meses de febrero y marzo vienen marcados por un sentido de preparación a las Fiestas Pascuales con los días de Semana Santa incluidos. Y en el pórtico del período cuaresmal, estrenamos marzo y lo hacemos poniendo a punto los Misterios Centrales de nuestra Fe. Uno de los títulos que más marca a todos es el Cristo de Medinaceli que celebramos hoy y cada primer viernes del mes de marzo.

La historia nos lleva a Sevilla al siglo XVII. En los talleres de la Ciudad hispalense los religiosos capuchinos encargaron la realización artesanal de una Imagen de Cristo, probablemente de la escuela de Juan de Mesa. Con la idea de que les protegiese en sus tareas de apostolado, fueron a una misión en el Norte de África y allí llevaron la escultura. 

En Mámora queda entronizada hasta que llega el rey Muley Ismail quien arrasa la ciudad y se apropia como botín del Cristo, al que llega a profanar. Pero cosas de la vida, los trinitarios van a ver al monarca para rescatar la escultura de sus manos y cuando pone el magnate como precio 30 monedas de plata la balanza se equilibra y ese es el precio. De nuevo en manos de los cristianos, se decide que la Imagen retorne de allí hacia la Península y logran salvar Marruecos, Ceuta y Sevilla subiendo hasta Madrid donde hace su entrada en 1682.

Los madrileños le reciben con una magna procesión y le llevan al Convento de los trinitarios auspiciado por el duque de Medinaceli. Tras pasar por varios lugares al final se entroniza en la Iglesia que conocemos hoy de los capuchinos. La representación de esta Imagen nos lleva al Ecce Homo, momento en que Pilato presenta al Señor coronado de espinas y flagelado al pueblo.

Relacionados

Religión