SANTORAL 26 MARZO

El hombre que hizo crecer el conocimiento de los cristianos y los musulmanes de la época

San Braulio contribuyó activamente a que la sabiduría cristiana y pagana se extendiese y participó en importantes eventos de la Iglesia

Tiempo de lectura: 1’

La antigüedad en España ha dado santos que se han dedicado, especialmente, a dar la Fe a los necesitados, y lo han hecho con sus escritos y alocuciones. Nos vamos acercando al ecuador de la Cuaresma, y el Santoral en este día nos presenta a la figura de San Braulio. Se desconocen muchos datos sobre su niñez, infancia y juventud pero los suficientes para trazar un perfil de él. 

Por ejemplo, en el año 626 figura como Obispo de Zaragoza, la Cesaraugusta Romana. Discípulo de San Isidoro de Sevilla, asumió buena parte de su pensamiento en la aplicación de las normas eclesiales. Él sería precisamente quien lograse que el Obispo hispalense concluyese su obra más relevante: las Etimologías. A lo largo de veinte tomos, recoge todo el saber procedente de sabios cristianos como paganos.

Esta inapreciable publicación fue consultada tanto por cristianos como por musulmanes y resultó un gran avance en la reflexión y la sapiencia de la época. San Braulio es el artífice de los títulos de dicha obra. Durante su ministerio tuvieron lugar el Concilio V y VI de Toledo. En ellos se dictaron importantes normas que favorecieron la autoridad real, así como otras cuestiones de tipo eclesial y litúrgico. 

Además, se pidió que los Pastores de la Iglesia tuviesen parte en la elección de los reyes, evitando el acceso a aquellos que no perteneciesen a la nobleza goda. Entre sus publicaciones, se encuentran las Actas de los Mártires de Zaragoza y otras 44 cartas, conocidas por toda Hispania. Este defensor de la unidad y de la Fe, muere entregando su alma a Dios.

Religión