SANTO 22 FEBRERO

La Cátedra del Apóstol San Pedro: la Fuente del Papado

Hoy abordamos la Cátedra del Apóstol San Pedro, cuando Cristo le entrega las llaves del Reino de los Cielos.

Jesús Luis Sacristán García

Tiempo de lectura: 2’

Dios da una serie de pasos para poder constituir el ensamblaje de la Comunidad Eclesial. En esta jornada recordamos precisamente uno de esos momentos más importantes ya que hoy celebramos la Cátedra del Apóstol San Pedro. Es el Evangelio el que cuenta cómo Cristo, de entre los discípulos que le seguían, escogió a Doce para que fuesen sus más íntimos compañeros, y formasen el Colegio Apostólico.

Pero, a su vez, cuando estaban en Galilea, puso a Simón Pedro como Cabeza del Colegio y Príncipe de los Apóstoles.Después de confesarle como el Mesías, el Hijo de Dios Vivo, el Maestro se reafirmó en el nombre de Pedro, que había dado a Simón Hijo de Jonás. Él iba a ser la Piedra sobre la que Dios iba a edificar la Iglesia. En este encargo le prometió que le daría las llaves del Reino de los Cielos, concediéndole el poder de que cuanto atase y desatase en la tierra, también quedaría atado y desatado en el Cielo.

También le garantizó que el poder del infierno no derrotaría a la Nave de la Iglesia, impulsada por el Espíritu Santo. Esta misión quedó reafirmada después de la Resurrección de Cristo, cuando, tras negarle el pescador en la Pasión, le preguntó a Pedro si le quería, borrando así las negaciones del pescador en la Pasión.

De esta le confirmó en el Pastoreo del Nuevo Pueblo de Dios, misión extendida a los sucesores de Simón en la Silla Papal, con la tarea de llevar a las almas a Dios durante el peregrinar por la vida, confirmándoles en la Fe. Los Pontífices ocupan, por tanto, la Silla que fue donada al Papa Juan VIII por Carlos el Calvo, nieto de Carlomagno y que fue llevada a todos los lugares donde se celebraba algún acto hasta 1666. En ese año la Silla de la Cátedra de San Pedro se entronizó en el Altar de Bernini en el Vaticano.

Relacionados

Religión