Santoral

Beato Clemente Augusto Von Halen

De familia noble, sus padres los condes Von Spee se encargaron de transmitir su profunda Fe al hijo.

La Cuaresma es un momento para darnos Luz en forma de gracias que nos encaucen al camino recto, que nos lleve hasta el Señor. Hoy conmemoramos al Beato Clemente Augusto Von Halen que sintió la Claridad del Cielo para iluminar a los hombres. Nace en 1878 en Oldemburg (Alemania) el año 1878. De familia noble, sus padres los condes Von Spee se encargaron de transmitir su profunda Fe al hijo.

En 1896 ingresa en la Compañía de Jesús donde tras profesar los estudios eclesiásticos se ordena sacerdote. Friburgo (Suiza), e Innsbruck y Münster son algunos de los lugares donde se fue perfeccionando en el plano académico. Tras un pequeño ejercicio del ministerio será vicario cooperante en Münster y Berlín. Durante este periodo conoció lo que era el Antiguo Imperio Alemán. Pero también tuvo sus grandes sufrimientos con la Primera Guerra Mundial, así como los disturbios de la postguerra.

Las realidades pastorales imbuidas de la diáspora de muchos habitantes de Berlín marcan su ministerio. Muere, por entonces, el Obispo de Münster y Clemente es designado su sucesor en 1933, recibiendo la Consagración Episcopal el día 28 de octubre de ese mismo año. El lema de su Episcopado es "Nec laudibus, nec timore" (Ni por alabanzas ni por amenazas me desviaré de los caminos de Dios).

Es la etapa en que surge la ideología nacionalsocialista y él escribe una carta pastoral en Cuaresma desenmascarando este sistema. Esto hizo que el Papa reparase en él para que le informase en Roma de la situación alemana. De esta forma el Pontífice escribió la Carta “Con gran preocupación, donde muestra los peligros del nazismo. Al estallar la contienda fue ayuda para muchos que se acercaron para pedirle amparo. El Beato Clemente Augusto Von Halen muere en 1946.


dd/mm