La oración del día: Santa Margarita

Atendía personalmente a los huérfanos y a los pobres antes de probar bocado, y se levantaba todas las medianoches para asistir a los servicios eclesiásticos

Tiempo de lectura: 2’

Hoy es Santa Margarita de Escocia, cuya labor hacendosa vale mucho más que las perlas como también resaltan las Viejas Escrituras. Nace en Hungría hacia el año 1046. Procedente de familia noble, también cuenta con santos en su ascendencia.

Por parte de su padre, que nunca llegó a reinar, estaba su bisabuelo San Eduardo, cuya festividad es el 13 de octubre y en la rama materna San Esteban, rey de Hungría, que se celebra cada 16 de agosto. Sin embargo, ella llegó a ser reina consorte tras casar con el rey de Escocia. Su vida en el Palacio fue de lo más ejemplar que se pueda conocer a los ojos de todos.

Nunca descuidó la educación espiritual y humana de sus hijos, y hasta todos los cortesanos se acercaban a hablar con ella, porque la consideraban su paño de lágrimas cuando tenían cualquier problema y necesitaban apoyo y desahogo. El amor desde la caridad y el servicio eran sus principales constantes, leyendo en sus momentos de meditación vidas de Santos que le estimulaban a seguir su camino de santificación. A ella se debe la restauración de diversas iglesias, así como la Abadía de Dunferline.

También promovió la celebración de varios concilios para poner fin a los abusos cometidos contra la Fe. La vida parecía ponerse de su parte, pero no faltaron pruebas y dificultades que le impactarían en lo más hondo de su corazón. Al morir tanto su marido como su hijo en plena batalla, sufrió hasta tal punto que la enfermedad le llevó a la muerte el año 1093 en Edimburgo. Santa Margarita es Patrona de Escocia. Fue canonizada en el año 1250.


Oración

Señor Dios nuestro, que hiciste de santa Margarita de Escocia

un modelo admirable de caridad para con los pobres,

concédenos, por su intercesión, que, siguiendo su ejemplo,

seamos nosotros fiel reflejo de tu bondad entre los hombres.

Por nuestro Señor Jesucristo.

Amén.



Religión