La oración del día: San Pío V

Cuando el 7 de octubre de 1572 los cristianos vencieron a los turcos en la batalla de Lepanto, instituyó desde entonces en ese día, la Fiesta de la Virgen del Rosario

Tiempo de lectura: 1’

Hoy celebramos al Papa San Pío V, encargado de renovar la Comunidad Cristiana. Era de familia noble, aunque muy modesta y su vocación se encaminó a la Orden de Predicadores, atraído por la obra de Santo Domingo de Guzmán.

La espiritualidad de Santo Domingo caló en él, desde la vida austera y penitencial que llevó a cabo, siendo un ejemplo para cuantos le vieron. También tuvo hábito de estudio, una característica propia también de los Dominicos. Profesor de Filosofía, hizo frente a las herejías de su tiempo, defendiendo siempre la pureza de la Fe. A la muerte de Pío IV fue elegido Papa, algo que asumió desde la obediencia, poniéndose en las manos de la Providencia para desempeñar con fidelidad esta misión.

Cuando el 7 de octubre de 1572 los cristianos vencieron a los turcos en la batalla de Lepanto, instituyó desde entonces en ese día, la Fiesta de la Virgen del Rosario. Entre sus más preciados colaboradores se encuentra San Carlos Borromeo, quien colaboró con el Pontífice para revitalizar la Comunidad Eclesial. Entre sus proyectos pastorales se encuentra la puesta en marcha de las reformas que propuso el Concilio de Trento. El Papa San Pío V muere en 1572.


Oración

Oh Dios,
que te dignaste elegir
por pontífice máximo
al bienaventuradoPío V
para destruir a los enemigos de tu Iglesia,
y para reparar el culto divino,
defiéndenos con tu protección
para que libres de las asechanzas
de nuestros enemigos
gocemos en tu servicio
de una paz perpetua y estable.

Por Jesucristo, nuestro Señor.

Amén.


Religión