El otro peregrino, por José-Román Flecha

El otro peregrino, por José-Román Flecha

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

"A Jesús lo resucitó Dios, de lo cual todos nosotros somos testigos" (Hch 2, 32). Ese es el núcleo del mensaje que Simón Pedro dirige a los judíos, a los habitantes de Jerusalén y a los peregrinos que han llegado a la ciudad para la celebración de la fiesta de Pentecostés.

Según la primera carta de Pedro, los cristianos saben que su fe y su esperanza se apoyan en el Dios que resucitó a Jesús de entre los muertos (1Pe 1, 18-21).

NUESTRA ILUSIÓN

El evangelio que se proclama en este tercer domingo de Pascua es un bello resumen de la catequesis cristiana (Lc 24, 13-36). En él se recuerda el doble camino de dos discípulos de Jesús. Mientras se alejan de Jerusalén comparten la amarga experiencia del desaliento. Aquel en quien habían creído ha muerto. Y con él ha muerto su esperanza.

En esos dos peregrinos se ve reflejada la actitud de muchas personas de este mundo y de este tiempo. Durante algún tiempo han depositado las razones para vivir y para esperar en la economía, en la técnica, en los medios de comunicación, en los dirigentes políticos. Y de pronto, perciben que esos pretendidos fundamentos carecen de raíces.

Algunos de ellos manifiestan que comprenden que la fe de los cristianos les parece honrada y plausible. Pero simplemente no les interesa. Han decidido dejar atrás la fe que recibieron y los relatos en los que parecía apoyarse. Prefieren hacer su propio camino, aunque no les entusiasme. El camino de Jerusalén a Emaús refleja una ilusión que ha quedado bruscamente frustrada.

NUESTRA DEBILIDAD

Pero los discípulos que se dirigen a Emaús, todavía conservan la capacidad para escuchar y aceptar una corrección por parte de un extraño compañero de camino.

– Señor Jesucristo, tú sabes que también nosotos hemos visto derrumbarse el edificio que creíamos haber construido para que nos albergara. Tú ves que la pandemia ha venido a revelar nuestra debilidad y a fomentar en nosotros la desesperanza. Ayúdanos a reconoer tu presencia, a escuchar tu palabra y a recorrer el camino alimentados por tu pan. Amén.

José-Román Flecha Andrés

nuestros programas

ECCLESIA ALVARO SAEZ

Ecclesia

Con Álvaro Sáez

Domingos a las 13:00h

Visto en ABC

Tracking