Afrontar la muerte desde la fe cristiana

¿Qué es la muerte? Son muchos los interrogantes que a lo largo de la historia han girado y giran en torno a este tema

Tiempo de lectura: 2’

La muerte es algo tan cercano a nosotros que muchas veces nos asusta, nos genera dudas, incertidumbre. Desde el principio de la historia es algo que siempre nos ha preocupado. ¿Habrá algo más? Un debate que hoy en día sigue estando vigente, que nos genera preguntas y diferentes opiniones. Pero ¿qué es para ti la muerte?

Para hablar de una manera más cercana y aclarar algunas de estas dudas, en Religión COPE hemos hablado con Jesús Higueraspárroco de Santa María de Caná. Un sacerdote que dedica parte de su trabajo a acompañar a personas y familias con situaciones cercanas a la muerte. 

¿Qué es la muerte?

La muerte como explica Jesús Higueras es "el tránsito entre lo que es la vida temporal y la vida definitiva" es decir, la meta que alcanzaremos un día. Desde el punto de vista de la fe cristiana no es un final sino como apunta Higueras "es un comienzo"

¿Cómo afronta la muerte un cristiano?

Higueras hace una sabia reflexión sobre la muerte. Resalta cómo "la muerte es para los que se quedan, porque los que se marchan continúan vivos". Y que, aunque los que nos quedamos tengamos tristeza por la ausencia de una persona, hay que decir que "el dolor es humano, es normal".

Es cierto, que como él mismo dice "la muerte siempre es injusta, no hemos nacido para la muerte, el ser humano fue creado para la eternidad; por tanto te resistes". Nos resistimos a morir pero es un momento que tiene que llegar en nuestra vida. 

Por eso, aconseja que nos tenemos que quedar con el tiempo compartido con esa persona, con lo positivo que hay después de esa pérdida. "Lo que más te ayuda es la gratitud, el haber compartido con esa persona un tiempo importante de tu vida. Todo lo que has podido recibir positivo de ella".

¿De qué forma podemos acompañar a alguien que se va a morir?

Hay que diferenciar entre quien tiene fe y los que no. Unos como explica Jesús Higueras "piensan que es un salto a la nada" mientras que, los que tienen fe, se les puede dar un "testimonio de la fe en la vida eterna"

Jesús Higueras, apunta que es diferente el trato de este tema con una  persona jóven que con una persona más adulta:  "Siempre la muerte de una persona joven causa un dolor multiplicado por mil".

¿Qué decir a una familia que espera la muerte de un ser querido?

Hay que acompañar a las familias en esos duros momentos y recordárles que "cada instante que han vivido con esa persona es un regalo", y que esa persona nos espera en el más allá.  

¿Cómo podemos explicar la muerte a los niños?

Higueras reconoce, desde su experiencia, que los niños tienen una gran facilidad para aceptar la muerte: "Es mucho más fácil hablarles del cielo, de ese sitio mejor. Siendo pequeños lo asumen con normalidad".

Los niños son sensibles, también echan de menos a las personas pero "tienen una capacidad grandísima de regeneración". 

¿Cómo afronta la muerte un sacerdote? 

Jesús Higueras ha contado para Religión COPE lo que siente de cara a la muerte: "Pienso que el señor me va a llamar, como a todo el mundo". Asume la muerte como algo con lo que hay que convivir. Algo que está en el día a día de cada persona, "que forma parte de nuestro ser". Una muerte a la que espera llegar con la Gracia de Dios, y sin temor. Afirmando que "el después no me da miedo. Se con quién me voy a encontrar"

Religión