"Mente, corazón, manos", el libro que explica quién es el Papa a los más pequeños: "Ha sido todo un desafío"

'Aleluya' ha hablado con Roberto Alborghetti, escritor del libro sobre el Santo Padre. Después de escribir seis libros sobre el Papa confiesa que este ha sido el más complicado.

Tiempo de lectura: 2’

Roberto Alborghetti es un escritor italiano que, tras el éxito del libro sobre “la cocina del Santo Padre”, ha vuelto a escribir un libro sobre el Papa, pero esta vez su público son los más pequeños, esos niños a los cuales Roberto explica a la perfección quién es el Papa.

El libro 'Mente, corazón, manos” es una novedad absoluta, el primer “libro” que cuenta el Papa Francisco a los más pequeños. El subtítulo lo explica ya todo: “Cómo aprender en la escuela de la vida” con las palabras y los gestos del Papa que los cardenales fueron a buscar “casi al fin del mundo” como dijo el mismo Francisco el día de su elección. Los temas y los problemas del mundo contemporáneo se presentan a los niños a través del lenguaje de los gestos y de las palabras.

audio

Mente, Corazón y Manos: el libro que cuenta el Papa Francisco a los más pequeños

¿Cómo se llega a pensar un libro sobre el Papa para los más pequeños?

'Aleluya' ha podido hablar con Roberto en unos días llenos de actividades para el escritor que está presentando el libro por toda Italia. “Yo escribí otros seis libros sobre el Papa Francisco y este último lo empiezo a pensar cuando me hacen llegar una solicitud por parte del mundo de la escuela y de la educación y me pidieron escribir algo sobre el Papa pero dirigido a un público infantil” nos cuenta Roberto. El escritor confiesa además que al principio estaba algo preocupado “porque escribir algo para los más pequeños necesita revisar nuestro enfoque como periodistas y comunicadores. Es un desafío porque necesitas utilizar un lenguaje extremadamente sencillo pero al mismo tiempo hay que seguir comunicando lo que uno tiene en mente”.

La idea del libro le vino a Roberto “del mismo Papa que, cuando habla con los niños, utiliza un lengua de gran eficacia y sencillez. El Papa ha seguido siendo un maestro para mí, como escritor y periodista. Me he confiado en sus palabras estando atento a lo que les dice a los niños cuando está con ellos pero sobre todo lo que a él le encanta es escuchar a los niños. Con ellos se convierte en una figura casi paternal. El libro nació así: hablar del Papa a los niños contando lo que dice y escucha de ellos”.

audio

El lenguaje del Papa Francisco con los más pequeños: sencillo y eficaz

Los derechos de los niños, una de las más grandes preocupaciones del Santo Padre

Roberto cree que este Papa es realmente excepcional por varias razones pero una de ellas es su firme convicción en defender los derechos de los niños: “Él, lo que más quiere, es que los niños sean felices y él esta personalmente comprometido con la defensa de la infancia, no quiere niños explotados, enviado a trabajar desde pequeños, quiere que tengan una escuela donde ir, una familia con quien vivir”.

Uno de los muchos mensajes que Roberto ha querido enviar a los niños es que el Papa “defiende los derechos de los niños y este es el mensaje más bonito, que los niños adquieren de inmediato porque ellos quieren la felicidad, quieren vivir en una sociedad donde no hay problemas, donde todo es más fácil de entender”.

audio

Los derechos de los más pequeños, uno de las preocupaciones del Santo Padre




Religión