Libro "Historias de la Misión de Basilán"

Libro "Historias de la Misión de Basilán"
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
"Historias de la Misión de Basilán": el compromiso de los claretianos por el diálogo y la paz
Se ha publicado en Manila el libro "Witness: Mission Stories of Basilan" (Testigo: Historias de la Misión de Basilán), editado por la Claretian Communications Foundation. Joe Torres, editor del libro, describe a los misioneros de Basilán ? una pequeña isla del sur de Filipinas – como "testigos", comprometidos a caminar con el pueblo en medio de todas las dificultades y amenazas a sus vidas. Los claretianos han sellado con sangre la opción por estar cerca de la gente, sin importar raza o religión, en las circunstancias propias de la zona, asumiendo con confianza el riesgo del diálogo libre con la cultura musulmana autóctona.
Se cumplen además 15 años de la muerte del padre Rhoel Gallardo, uno de estos testigos. "El 3 de mayo del año 2000, el claretiano Rhoel Gallardo, un tranquilo y sencillo sacerdote misionero, murió en un ?fuego cruzado? entre el grupo Abu Sayyaf, que lo tenía entre sus rehenes, y las fuerzas militares filipinas que trataban de rescatar a los secuestrados. Rhoel había estado en cautiverio desde el 20 de marzo de ese año, junto con algunos profesores de una escuela católica de la localidad de Tumahubong, en la provincia de Basilán (?)". Habían pasado 40 días de secuestro. Antes de su muerte, Joe Torres escribe cómo, "durante cuatro días y cinco noches, caminaron, sin comer. Recorrieron su camino cuesta abajo y luego nuevamente hacia arriba, sorteando las rocas afiladas y las raíces descubiertas. Marcharon en la oscuridad, los pedruscos cortaban sus pies, las espinas atravesaban sus ropas, los mosquitos y sanguijuelas se daban un banquete con su sangre. Descansaban durante el día, para evitar ser descubiertos por los soldados que los perseguían, y marchaban toda la noche, como si los animales salvajes los persiguieran. ?Camina, padre, camina. El descanso vendrá pronto?, uno de los guerrilleros pinchaba al padre Rhoel desde atrás tirando de la cuerda que llevaba atada a la cintura".
Tomaron el testigo de Rhoel sus hermanos de congregación, como el padre Ángel Calvo, un misionero de Valladolid cuya labor ha dejado una huella "claretiana" ? de amor y compromiso ? en el difícil diálogo cristiano-musulmán en esta isla.
OMPRESS-FILIPINAS (2-07-15)





