Hallan un boceto de Jesucristo que habría sido dibujado por Leonardo da Vinci

La obra ha sido encontrada en una colección privada que estaba almacenada en un banco en Italia. Los estudiosos empiezan ahora la investigación para determinar su origen.

Tiempo de lectura: 2’

Un boceto de Jesucristo que habría sido dibujado por Leonardo da Vinci, realizado con tiza roja y fechado a principios del siglo XVI, ha sido encontrado por algunos investigadores italianos en una colección privada que estaba almacenada en un banco en Italia.

El dibujo guarda sorprendentes similitudes con una de sus obras más famosas, La Mona Lisa, y les hizo por ahora suponer a los estudiosos que se trata de una obra desconocida del pintor italiano. El dibujo guarda “parecidos sorprendentes” con algunas de sus obras.

El boceto que ha sido encontrado está realizado con tiza roja, una técnica que el pintor utilizaba muy a menudo incluso en algunos bocetos que realizó para “La última cena”.

ctv-leu-boceto-jesucristo-la-gioconda

El estudio del boceto

Annalisa di Maria, que ha trabajado durante años en las oficinas de la UNESCO en Florencia cree firmemente que el boceto de Jesucristo es un original de Leonardo da Vinci. "Es un trabajo notablemente hermoso y refinado, estoy convencida por completo de que el boceto es de Leonardo", le dijo al periódico 'The Telegraph' la historiadora de arte que ha estudiado la pieza.

Annalisa Di Maria, historiadora del arte, recuerda que “la pose, la perspectiva y el estilo parecen ser los del maestro (...). Tiene ese dinamismo y sentido de movimiento típico de Leonardo". Y detalló que: “la interpretación de la barba es prácticamente idéntica a sus autorretratos, al igual que los ojos”. El elemento de dibujar con sanguina además es una técnica por la que se reconoce al pintor italiano.

La experta explicó que el papel en el que está realizado el dibujo fue sometido a diversas pruebas de laboratorio y se remonta a principios del siglo XVI. Nacido en 1452 en la ciudad de Vinci, en la provincia de Florencia, Leonardo ejecutó 'La Última Cena' entre 1495 y 1498, y se mudó a Francia en 1516 para trabajar para el rey Francisco I, donde murió en 1519.

ctv-1rf-leonardo

La clave para saber si es de Leonardo da Vinci

Otras fuentes, como la de Martir Kamp, profesor emérito de Historia del Arte en la Universidad de Oxford, prefieren ser más cautos. El profesor cree que sería muy importante saber si el boceto ha sido hecho con la mano izquierda, pues que todos los dibujos de Leonardo da Vinci fueron pintados con la izquierda.

El estudio del boceto no está obviamente terminado. A partir de ahora, el boceto será sometido a una rigurosa investigación para determinar su verdadero origen.

Religión