'Éter': La versión de Zanussi sobre el Fausto de Goethe llevado al cine

El director de cine polaco estrena en España 'Éter', su Fausto de Goethe para el siglo XXI

Tiempo de lectura: 3’

Krzysztof Zanussi nació el año que comenzó la Segunda Guerra Mundial. Tiene 80 años, es polaco y estudió física. Pero su pasión por la filosofía le llevó a dedicar su vida al mundo del cine. y no de cualquier manera: planteando esas "grandes preguntas" que todo el mundo debe hacerse, en mitad de su tierra natal controlada por la Unión Soviética.

Dice que aquella época y la actual "no se pueden comparar", pero "hoy es más fácil" hacer ese cine reflexivo -que le ha valido reconocimientos de los festivales tan prestigiosos como Cannes o Venecia- "no hay censura, pero el público tiene miedo a las grandes preguntas".

En una industria en el que el Capitán América o Thor son los 'dioses', es difícil que tengan cabida películas como las historias de Maximiliano Kolbe o Juan Pablo II, o que quepa hacerse preguntas como "¿por qué vivimos? ¿Puede existir este mundo sin nosotros? ¿Cuál es el objetivo de nuestra existencia?" Por eso su nueva película 'Éter',aborda temas tan profundos como el mal, el poder o la ciencia; después de que a lo largo de su carrera, haya planteado estas preguntas incluso cuando no estaba permitido, en los años de la Polonia controlada por la URSS.

Mira aquí la entrevista completa a Krzysztof Zanussi

video

Entrevista a Krzysztof Zanussi, el director polaco que estrena Éter

'Éter' o vender el alma al diablo

El 'Éter', una sustancia que anula la voluntad y la sensibilidad de los que lo consumen, es la puerta a todo un mundo nuevo para el protagonista de esta película que se estrena en España de la mano de 'Bosco Films'. Es la oportunidad que necesitaba este médico para dar rienda suelta a todas sus apetencias y que lleva a su alma por senderos que pueden parecer atractivos... pero oscuros.

La ciencia busca la verdad, pero puede ser abusivamente empleada

"La ciencia busca la verdad, pero puede ser abusivamente empleada para dominar a los otros y controlar a la sociedad", explica Zanussi, que además de rodar películas a sus 80 años, pertenece al Pontificio Consejo de la Cultura de la Santa Sede.. "Antes la ciencia tenía su papel y la religión otro. Papeles que eran paralelos, pero cuando la ciencia busca sustituir la religion, se convierte en un abuso".



El mal en el siglo XXI

Ha vivido uno de los acontecimientos que más a autodestruido al ser humano, pero afirma que "los jóvenes no están mejor que los viejos, todos tenemos las mismas tendencias para vender nuestro alma". Y sin pestañear, que al igual que el Fausto de Goethe, hoy en 2020 uno puede vender su alma: "Basta con trabajar en una gran empresa internacional. Gradualmente muchas personas, no venden el trabajo, pero venden su alma".

El mal siempre está presente, aunque bien escondido

Solo basta con reirle una anécdota o una gracia al jefe: "Es el primer paso. Tener al jefe contento, significa que puedo subir una promoción e implica un interés. El mal siempre está presente, aunque bien escondido". Por eso "la libertad es costosa, significa que tenemos que pagar un precio por ella. Tiene un carácter moral en donde aprendemos a controlar nuestros instintos, que muchas veces pueden destruir al hombre. El mal no significa solo la falta de bien, sino que es una fuerza propia y dinámica".

El protagonista de 'Éter' quiere ser Dios y vencer a la muerte, pero "solamente en la visión cristiana, el Cristo vence a la muerte. Resucitaremos, pero no con nuestras propias fuerzas".



Religión