La otra libertad

Tiempo de lectura: 1’

El profesor Álvaro Silva es un especialista en Tomás Moro y lleva muchos años presentando al lector de habla castellana unas traducciones elegantes y cultas de sus obras, junto con unos certeros y profundos análisis y comentarios del que fue Gran Canciller de Inglaterra (1529-1532), decapitado el 6 de julio de 1535, a consecuencia de su honradez de cristiano y a su hombría de bien, que le llevó a obedecer a su conciencia hasta el momento último de su vida.

La humanidad perdía a un gran humanista, pero su huella perdurará a través del tiempo en sus obras y entre ellas las escritas en el año largo que pasó en la Torre de Londres esperando la muerte. Además de un rico epistolario y de otras obras conocidas en su conjunto como Los escritos de la Torre que como dice Silva «son su mejor y conmovedor testamento»; aquí se recogen dos de ellas: Un diálogo de la fortaleza contra la tribulación, escrita en inglés y La tristeza, el abatimiento, el miedo, y la oración de Cristo antes de ser hecho prisionero, escrita en latín. A estas dos obras hay que añadir un tratado sobre el modo de recibir la Eucaristía y una meditación. El valor de estas últimas viene dado por ser escritas cuando ya había recibido la sentencia de muerte.

La extensa introducción que precede a los escritos traducidos y anotados se detiene en su argumento y análisis y concluye con una abundante bibliografía en inglés y en español y de fuentes secundarias.

La traducción es fiel al original, pero a su vez, como se le advierte al lector, respetando el estilo, se ha aligerado el texto de repeticiones innecesarias y se ha procedido a particiones cuando las frases eran excesivamente largas, contribuyendo así a una lectura más agradable y asequible.


Religión