Fortuna

Nuestro colaborador Fernando Bonete nos hace una nueva recomendación literaria. Esta vez, la segunda obra de Hernán Díaz

Tiempo de lectura: 1’

En el final de A lo lejos (2020, Impedimenta), primera novela del, por otra parte ya muy celebrado Hernán Díaz, se apuntaba a la deriva capitalista de Estados Unidos coincidiendo con la llegada de su protagonista a territorios más civilizados tras recorrer los ignotos territorios del salvaje oeste.

En Fortuna, segunda incursión narrativa del argentino residente en los States, Díaz parece coger el tema donde lo dejó, ofreciendo una «genealogía» del capital y de los inversores que lo retienen y circulan.

Lo nuevo de Hernan Díaz es muchas cosas: es un thriller financiero; una historia de éxito y desplome de sus acaudalados protagonistas; un vistazo al diario de alguno de ellos; un retrato psicológico profundo y elaborado de quienes se dedican a la especulación; un espejo roto, pero un espejo al fin y al cabo, donde los diferentes relatos devuelven una imagen distinta sobre un mismo tema y sujetos.

Pero ante todo es, gracias a la maestría narrativa con que su autor reúne todas estas partes —la prosa desapasionada y certera—, un relato sobre las grandezas y miserias del hombre moderno, y una de las novelas del año.


Religión