Breve historia de la Iglesia católica en España

En nuestra sección de libros hoy recomendamos esta lectura de Joseba Louzao que recoge los momentos y las grandes figuras de la Iglesia en nuestro país

Tiempo de lectura: 1’

Me imagino que escribir una Breve historia «de lo que sea» debe de ser una de las tareas con más probabilidades de dejar insatisfechos a escritor y lector a partes iguales. Al uno siempre «se le quedó algo por decir» o en lo que abundar; el otro echó en falta este acontecimiento o esta figura.

Digo más, una Breve historia de calidad, que se precie de ser tal, tiene que ser necesariamente, por definición, insatisfactoria. El arte está en dejar fuera muchas cosas, claro.

El historiador Joseba Louzao, que viene de publicar casi en simultáneo el también muy recomendable Vicente Enrique y Tarancón. La consecuencia del Evangelio (editorial Khaf), domina a la perfección ese arte, y ha escrito una Breve historia de la Iglesia católica en España en la que no hay nada «que sobre», pero tampoco «que falte». No llega a las trescientas páginas y están las grandes figuras —Osio de Córdoba, Isidoro de Sevilla, el cardenal Cisneros, Bartolomé de las Casas, Francisco de Vitoria e Ignacio de Loyola—; los grandes sucesos —el Concilio de Trento, la evangelización de América, el declive de la Iglesia en el Antiguo Régimen y los conflictos religiosos en los siglos XIX y XX—; y las grandes historias dentro de la historia —la historia del Camino de Santiago y del fomento de las peregrinaciones—.También el capítulo de rigor para desmentir mitos y leyendas negras. Y la invitación a reflexionar —cualquier lector con un mínimo de inquietud y capacidad crítica está en posición de plantearse esto desde la primera hasta la última página— el sentido descendente que tomaría una hipotética gráfica que hubiera de medir el grado de fe desde casi cualquier punto del ayer hasta el hoy.


Religión