La Virgen de San Lorenzo fue encontrada en una cueva junto al río Pisuerga

La Virgen de San Lorenzo es la patrona de la capital de Castilla y León, Valladolid, que celebra su día el 8 de septiembre

Tiempo de lectura: 4’

La Virgen de San Lorenzo es la patrona de Valladolid. Su origen se remonta al reinado de Alfonso IV, entre 1072 y 1109. Fue en ese tiempo cuando un sacerdote trajo la imagen de la Virgen desde la localidad de Consuegra, en la provincia de Toledo, hasta la ciudad vallisoletana para protegerla de los saqueos musulmanes.

Virgen de San Lorenzo, patrona de Valladolid

Virgen de San Lorenzo, patrona de Valladolid

Parroquia de San Lorenzo de Valladolid

El primer lugar donde estuvo situada la Virgen fue en una cueva del exterior de las murallas de la ciudad, ubicada en el margen izquierdo del río Pisuerga, junto a la Puerta de los Aguadores, por lo que era conocida como la Virgen de los Aguadores, según cuenta la ‘Archidiócesis de Valladolid’.

Al poco tiempo fue traslada a la ermita dedicada a san Lorenzo y fue allí donde recibió culto y su nombre actual. Aunque no fue hasta el siglo XV cuando se hizo necesaria la construcción de un templo, la iglesia parroquial de San Lorenzo Mártir, la cual fue reconstruida entre 1980 y 1987, lo único que se conversa son la torre, la pequeña fachada de la entrada y el atrio adjunto.

El 8 de septiembre es el día que Valladolid celebra el día de su Patrona, la Virgen de San Lorenzo, desde el 1812, año de la primera Constitución española, ‘la Pepa’. Con la llegada de la restauración, la monarquía se acerca al a imagen cuando Isabel II acude para presentarle a sus hijos.

El 30 de marzo de 1917 llega a manos del Cardenal Cos la noticia de la próxima canonización de la Virgen de san Lorenzo y fue unos meses después, en octubre, cuando tuvo lugar la coronación en el balcón del Ayuntamiento. Tras una misa recitada por el obispo Gandásegui y con Fernando de Baviera en representación de Alfonso XIII.

La procesión estuvo sin celebrarse durante más de 50 años, pero en el 2003 se recuperó.



Los actos en honor a la Virgen de San Lorenzo

Los días previos a la patrona de Valladolid se celebran actos que culminan el 8 de septiembre. El primero de ellos es la novena en honor a la Virgen de San Lorenzo que se celebra desde el 31 de agosto, durante nueve días.

Aunque uno de los momentos más emocionantes para los vallisoletanos es la ofrenda floral a su patrona. El domingo comprendiendo durante ese periodo, los asistentes realizan un manto de flores para la imagen situada en al atrio, en la calle Pedro Niño, delante de una réplica de la desaparecida Puerta de los Aguadores. Durante la mañana de ese día, dentro del templo tiene lugar el besapíes.

Otro de los actos tradicionales en honor a la Virgen de San Lorenzo transcurre en la madrugada del día de la patrona, el 8 de septiembre. Un grupo de voluntarios, dirigidos por José Gerbolés, elaboran una alfombra artística en la Plaza Mayor durante horas.

Por la mañana, la imagen sale en procesión hasta la Catedral, arropada por los representantes de las instituciones y de las cofradías, y en su regreso, cuando la Virgen de San Lorenzo pasa sobre la alfombra artística, se unen grupos de danzas y folclore.



La Virgen de San Lorenzo fue conocida como la Virgen de los Aguadores

La Virgen de San Lorenzo fue conocida como la Virgen de los Aguadores

Parroquia de San Lorenzo de Valladolid

El primer apodo fue ‘Virgen de los aguadores’, según recoge el Ayuntamiento de Valladolid es su blog. Donde cuentan la historia de que un pastor fue quien la descubrió en una cueva a orillas del río Pisuerga, muy cerca de la conocida como Puerta de los Aguadores, donde dicen que la escondió un sacerdote que la trajo de una localidad toledana para protegerla de los saqueos.

La Virgen atrajo buena parte de la atención en el siglo XV cuando el conde Pedro Niño llevó hasta la ermita el cuerpo inerte de su hija Guiomar, quien recobró no solo la vida sino también la salud. El conde mandó construir una iglesia en respuesta al milagroso hecho, pero solo se conserva una parte de ella.

Desde la canonización de San Pedro Regalado en 1746, se convirtió en costumbre que las reliquias del santo acompañen a la Virgen en sus traslados a la catedral.

El fin de las sequías de 1561 o las lluvias milagrosas como la de 1738, son algunos de los milagros que se le atribuyen a la virgen. Aunque no solo dicen que es capaz de terminar con la sed del campo sino es la protectora de la ciudad ante terribles inundaciones.

El Ayuntamiento acordó en el año 1788 que cada 24 de febrero, en recuerdo del día en que la Virgen de San Lorenzo salvó a la villa del agua por tercera vez en un siglo colocar la efigie a orillas del agua en la plaza del Ochavo, donde se mantuvo la mañana del día 25. Esta catástrofe ocurrió del 23 al 25 de febrero de ese año, los ríos desbordados arruinaran 180 casas y acabaron la vida de un niño.

Oración a la Virgen de San Lorenzo

¡Sed, Virgen de San Lorenzo,

Su protectora especial!

Cuando la adversa fortuna

Persiguió al trono español,

Vos revestida de Sol

hollasteis la media luna

Y en sazón tan oportuna

De refugio sois señal:

¡Sed, Virgen de San Lorenzo,

Su protectora especial!

Huyendo a la soledad

Vuestra imagen perseguida

Halla, Señora, acogida

En esta noble ciudad.

Pagando Vos su piedad

Con recompensa cabal:

¡Sed, Virgen de San Lorenzo,

Su protectora especial!

TAMBIÉN TE PUEDEN INTERESAR:

Reza a tu Virgen a través del nuevo espacio de oración virtual de COPE.es

Virgen del Mar; el enigma de su hallazgo y su misteriosa ubicación en Santander

Religión