"Así conocí al Papa Francisco": viaje a los días de Bergoglio como Vicario General

En ‘Unidos en COPE’ hemos hablado con Gonzalo Zabala, un argentino que forma parte del Movimiento de Acción Católica desde niño

Tiempo de lectura: 2’

Gonzalo Zabala tiene 45 años y es argentino. Con 15 años, conoció al que es ahora el Sumo Pontífice, el Papa Francisco. Gonzalo pertenece al Movimiento de Acción Católica desde que era un niño.

Como sucede en España, Argentina se encuentra también en cuarentena por el coronavirus. Por tanto, para Zabala vivir un Jueves Santo en esta situación es algo distinto. “Nosotros desde el 20 de marzo estamos en cuarentena y vivir un Jueves Santo así es una experiencia que con el tiempo se recordará como muchas cosas que uno vive en la vida”, asegura.

Respecto a la vivencia de cómo conoció al Papa Francisco, que por aquel entonces era Vicario General de Buenos Aires, esto es lo que recuerda Gonzalo. Por aquel entonces, nuestro invitado en ‘Unidos en COPE’ tenía sólo 15 años. Gonzalo Zabala asegura que el Papa estaba a cargo de Flores, el barrio en el que él vive. Lo conoció en un contexto complejo. Zabala se encontraba en una parroquia que el Papa Francisco conocía.

Y todo por un motivo: El párroco de esa iglesia tenía una relación cordial con el Papa, pues lo acompañó en momentos difíciles para el Santo Padre, cuando se encontraba enfermo.

Por esa época, Gonzalo Zabala tenía 15 años y pertenecía al Grupo de Acción Católica. Era un adolescente contestatario y rebelde. Sin embargo, el padre de la Iglesia de su barrio era más bien conservador y lógico. Esto permitió el acercamiento a esta organización religiosa de jóvenes con el Papa Francisco. “Cuando fuimos a verlo y con el paso de los años recuerdo esa charla donde nos agradecía el amor que manifestábamos por la Iglesia”. El Papa les regaló a todos un libro que guarda todavía y que buscó corriendo para ver si lo tenía.

Esto muestra la imagen cercana que el Pontífice todavía refleja con los feligreses. “Siempre recuerdo que era cercano, hasta su ropa era distinta”, afirma Gonzalo Zabala dando marcha atrás en el tiempo.

Además, nuestro invitado ha tenido tiempo de recordar la bendición ‘urbi et urbi’ que el Papa hizo ante una Plaza de San Pedro vacía: “Cuando habló del Evangelio, él con palabras sencillas dijo cosas muy profundas y esa capacidad la tuvo siempre”.

Al final de la entrevista, Gonzalo nos llama a tener fe en Jesús que nos guiará en estos momentos tan difíciles que vivimos.

Religión