Así recuerda José Bono la Semana Santa cuando era niño

"En aquella España de los cincuenta se entendía mejor la muerte que la resurrección", ha contado el expresidente de Castilla y La Mancha 

Tiempo de lectura: 2’

La pandemia del coronavirus ha sido la mayor crisis que ha vivido España en las últimas décadas. También uno de los mayores retos a los que se puede enfrentar cualquier dirigente político. Uno que acumula mucha experiencia en el mundo de la política es José Bono, que fue durante muchos años presidente de Castilla - La Mancha y también presidente del Congreso de los Diputados.

En el programa "Unidos en COPE" emitido este Jueves Santo, Bono ha recordado cómo eran las fechas de Semana Santa cuando era niño. "En aquella España de los cincuenta se entendía mejor la muerte que la resurrección, porque la muerte era algo que la gente había visto muy de cerca", ha contado. El expolítico recuerda salir con el resto de niños con las carracas para recordar a los vecinos que debían acudir a los oficios. Y algo que le impresionaba mucho era ver al sacerdota de su pueblo, Don Valentín, lavando los pies a la gente. 

Para Bono, "el mensaje de la Semana Santa es el del amor, que es malo condenar y juzgar. Y, sobre todo, crucificar a los demás porque no votan como nosotros o piensan como nosotros". Además, Bono ha recordado un cuento que unas monjas de clausura le contaron durante uno de sus cumpleaños. 

El expresidente de Castilla - La Mancha vive estos días de aislamiento recluido en la casa de su pueblo y se está dedicando a organizar su colección de más de 50.000 fotografías. Algunas de ellas las va a exponer públicamente en una web cuando acabe la reclusión. Para Bono, es importante que tras esta epidemia todos entendamos que no debemos ansiar ser poderosos o ricos si luego no tenemos la oportunidad de compartir lo que tenemos. "Espero que esta situación nos haga mejores pese a que en el camino se hayan quedado personas que no debían haberse ido tan pronto", ha dicho.

Por último, ha pedido que en España no haya confrontación política hasta que no se resuelva esta crisis sanitaria. "Ganar al virus va a ser la victoria contra toda la humanidad. Vencer exige humildad, disciplina y no querer aprovechar la situación para ganar votos o ponerse medallas. Ahora hay que estar juntos. No estar ajustándose cuentas", ha concluido. 

Religión