Católicos y científicos: Pedro Montserrat, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC

Revista EcclesiaRedacción

Tiempo de lectura: 2’

Católicos y científicos: Pedro Montserrat, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC

El pasado 4 de febrero ha fallecido en Jaca el queridísimo y admiradísimo Profesor Pedro Montserrat Recoder, que de desarrolló su carrera científica en el Instituto Pirenaico de Ecología del que fue fundador, desde el año 1968 hasta su jubilación en 1985. Fue pionero de la investigación en ecología terrestre en España, promotor de la agroecología y fundador del Herbario JACA. Forma parte junto a Ramón Margalef, Enrique Balcells y Fernando González Bernáldez, entre otros, del elenco de científicos católicos que introdujeron y desarrollaron en España la ciencia de la ecología.

Entusiasta de su trabajo, lo continuó hasta hace unos meses, cumplidos ya los 97 años. Recibió, entre otros, el premio "Medioambiente de Aragón" en 1999 y fue nombrado "Sueldo Jaqués" por la ciudad de Jaca en 2007, siendo además miembro de las Reales Academias de Ciencias de Barcelona y Zaragoza. A mí me ayudó personalmente a localizar documentos que acreditasen las creencias y la arraigada fe de Ramón Margalef, del que fue amigo, y no dudó en comentarme y escribirme en sus cartas que compartía con Margalef la fe católica.

El Profesor Doctor Pedro Montserrat Recoder nació en Mataró el 8 de agosto de 1918. Estudió Ciencias Naturales en la Universidad de Barcelona durante los años difíciles de la Guerra Civil y apenas obtenida la Licenciatura (1945) se dedicó con ahínco a la Botánica, bajo el influjo del padre Marcet y del Profesor Pío Font Quer. Se doctoró en 1950 por la Universidad de Madrid con el tema Flora de la Cordillera Litoral catalana (porción comprendida entre los ríos Besós y Tordera), publicada por artículos en la revista Collectanea Botanica, del Instituto de Botánico de Barcelona, entre 1955-1968. La Caja de Ahorros de Mataró recopila sus artículos en un solo libro titulado Flora de la Cordillera Litoral Catalana (Mataró, 1968). La misma entidad, ahora llamada Caixa d?Estalvis Laietana, lo reeditó en 1989.

Trabajó en el Instituto Botánico de Barcelona y en la Facultad de Farmacia de aquella ciudad, siendo discípulo del Profesor T. Mariano Losa, con el que realizó a mediados de los 40 campañas de estudio pioneras por el Valle de Ordesa (1946), Sierra de Guara (1947), Soria (1948), Andorra (1947-1951), Pirineo Aragonés, la Cordillera Cantábrica, por Sanabria, Zamora (1948), y los Montes Cantábricos, 1949-1953, Menorca, etc.

En 1953 ingresó en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y a instancias del Profesor Albareda pasó varios meses en Inglaterra, donde se especializó primero en Palinología y luego en Praticultura. A principios de los años sesenta se trasladó a Madrid y desde el Instituto de Edafología (hoy de Ciencias Medioambientales) estudió el Centro, Oeste y Sur de España, así como la Cuenca del Ebro y Soria; asimismo, participó en la fundación de la Sociedad Española para el Estudio de los Pastos, de la fue secretario, vocal y vicepresidente, siendo hoy Socio Honorario.

Religión y ciencia, razón y fe, hermanadas en este científico como hecho concreto de su compatibilidad, eso en la España contemporánea.

Religión