San Bernardo de Claraval, 20 agosto, un santo poliédrico

Revista EcclesiaEcclesia

Tiempo de lectura: 1’

San Bernardo de Claraval, 20 agosto, un santo poliédrico

El 20 de agosto es la memoria de uno de los grandes santos del cristianismo y de los grandes personajes de toda la historia de la humanidad: el francés del corazón del Medievo San Bernardo de Claraval, "doctor melifluo".

Bernardo vivió entre el año 1090 y el 1153. Educado en el seno de una familia aristocrática, religiosa y numerosa, Bernardo recibió una y completa educación, a la que él respondió con extraordinarias dotes humanas e intelectuales. Interpelado desde su primera juventud sobre los caminos de la voluntad de Dios y la vocación, en 1112, junto a otros treinta jóvenes, se sumó a la naciente reforma de la Orden Cisterciense, en la Borgoña francesa.

Pronto fue destinado a altas responsabilidades dentro del Císter, fundando la abadía de Claraval, que llegó a contar con setecientos monjes, y otros 350 monasterios más de la misma Orden.

Extraordinario maestro de vida interior y de oración, incansable apóstol de la paz y de la concordia, inflamado por el celo de la casa de Dios, testigo y predicador excepcional del amor de Dios, Bernardo de Claraval fue una lámpara ardiente y luminosa en medio de la Iglesia y del mundo de su tiempo.

Religión