San Agustín (28 agosto), semblanza biográfica esencial

Revista EcclesiaEcclesia

Tiempo de lectura: 1’

San Agustín (28 agosto), semblanza biográfica esencial

Nacido en Tagaste, al norte de África, en 354, Agustín de Hipona es uno de los más grandes padres de la Iglesia de Occidente. Tras abrazar corrientes paganas maniqueas buscando la verdad en diversas filosofías en boga en la época, gracias a la oración constante de su madre, santa Mónica, acabó convirtiéndose al cristianismo y fue bautizado en el año 386.

Excelente maestro de retórica, Agustín fue ordenado sacerdote y más tarde, bajo la guía de san Ambrosio de Milán, fue consagrado obispo de Hipona en una época convulsa, en la que el Imperio Romano se estaba debilitando, acusando a los cristianos de los males del mismo. Agustín combatió duramente las doctrinas heréticas de su tiempo, defendiendo la validez de los sacramentos, incluso celebrados por ministros indignos, oponiéndose así a lo que los donatistas querían sostener. Defendió también la doctrina del pecado original frente a las herejías de los pelagianos.

Su celo pastoral y sus magníficos escritos sobre doctrina cristiana lo convirtieron en doctor de la Iglesia. Su famosa obra, las "Confesiones", un testimonio personal de su vida, ha pasado a la historia como un canto de alabanza a Dios por las obras que hizo en él. Su fiesta se celebra el 28 de agosto. Es el "doctor gratiae".

Religión