21 agosto, san Pío X, instaurar todas las cosas en Cristo

Revista EcclesiaEcclesia

Tiempo de lectura: 1’

21 agosto, san Pío X, instaurar todas las cosas en Cristo: esencial semblanza biográfica

Al menos, dos extraordinarios acontecimientos sucedieron en la vida de Giuseppe Sarto (Pío X) en agosto: fue elegido Papa el día 3 de este mes de 1903 y falleció el 20 del mismo mes de 1914. Había nacido en Treviso (noreste de Italia) el 2 de junio de 1835.

Fue ordenado sacerdote el 18 de septiembre de 1858. Fue cura rural y después canónigo y rector del seminario. Ordenado obispo el 20 de noviembre de 1884 y destinado a regir la diócesis de Mantua. En 1893 fue creado cardenal y nombrado patriarca de Venecia.

Sus once años de ministerio apostólico petrino fueron intensos, reformadores ?la frase paulina "Instaurar todas las cosas en Cristo", fue su lema episcopal y pontificio, fue mucho más que una frase? y fecundos. Clarificó la doctrina católica frente al modernismo y propició la práctica de la frecuente comunión. Impulsó el canto litúrgico, el uso del Catecismo y fijó la edad de la Primera Comunión. Acabó con la praxis de los vetos en las elecciones pontificias. Puso en marcha la compilación del derecho eclesiástico en orden a la creación del Código de Derecho Canónico. Beatificado en 1951, fue declarado santo tres años después.

Religión