Seducidos por la sabiduría

Tiempo de lectura: 2’

Seducidos por la Sabiduría. Javier Carballo, OP. 256 págs. Editorial Edibesa. 2021

Los cantos de amor, cuando están bien construidos, tienen esa capacidad de elevar a quienes los leen. Cuando son verdaderos, cuando son reales y ciertos, cuando consiguen trasladar la pasión de lo que vive el que los escribe, logran hacernos atisbar algo del amor que siente quien lo cuenta.

Así es este libro. Su autor, Fray Javier Carballo, OP, es fraile dominico que ha tenido responsabilidades de gobierno, de formación y académicas en la Provincia española de los Frailes Predicadores, y que ha querido recoger con distintos textos, cómo entiende él el carisma, la identidad y la vida de un fraile predicador.

Más de 250 páginas dividas en dos partes intentan perfilar lo que los dominicos son y quieren ser en este siglo XXI. La primera -Huellas de Sabiduría- recoge siete piezas dedicadas a otros tantos rasgos propios de esta familia religiosa que ha cumplido más de 800 años de vida dedicados a la predicación del evangelio. Habla del estilo de vida dominicano, de la búsqueda de la Verdad, de la evangelización como propuesta de sentido para el mundo de hoy, de la obediencia y de la pobreza en la tradición mendicante de los predicadores, habla de cómo entender la educación y la pedagogía desde la identidad de los hijos de santo Domingo de Guzmán, y habla de esa tan propia forma de gobierno democrático de los dominicos que les aporta toda una espiritualidad bien característica.

La segunda parte -Sorprendidos por la Palabra-, a modo de colección de comentarios homiléticos de pasajes evangélicos y para algunas fiestas propias de la Orden de Predicadores -el Rosario, los mártires de la guerra civil española, santo Tomás de Aquino y el propio santo Domingo- cierra el libro dejando quizás a modo de ejemplo práctico algo de lo que toda la primera parte ofrecía: una identidad, una espiritualidad, un carisma al servicio de la predicación del evangelio.

Un libro pues para quien quiera acercarse a la manera de ser, de vivir, de pensar y de sentir a Dios, de la Orden de Predicadores en España.


Religión