Todo lo que siempre quisiste conocer sobre Oriente, en una exposición del Museo Diocesano de Barcelona

La exposición 'Viaje a Oriente' ofrece una reflexión sobre el Oriente real y el imaginado por pintores y escritores de una de las corrientes estéticas más relevantes del siglo XIX

Tiempo de lectura: 1’

El Museo Diocesano y la Catedral de Barcelona han inaugurado hoy la exposición «Viaje a Oriente». En la exposición se pueden contemplar óleos de Fortuny, Sorolla, Fabrés i Costa, Masriera, Agrasot, Benlliure o Sánchez Barbudo en un diálogo con otras miradas a Oriente, como la que ofrece el padre Ubach, monje biblista benedictino, en sus expediciones. Además, se incluyen otros elementos que complementan el discurso y que van desde un manual de magia talismánica andalusí a un brazalete Masriera que acompaña a una odalisca pintada por Lluís Masriera.

Entre lo real y lo imaginado

La exposición 'Viaje a Oriente' ofrece una reflexión sobre el Oriente real y el imaginado por pintores y escritores de una de las corrientes estéticas más relevantes del siglo XIX que pervive hasta entrado el siglo XX, el 'orientalismo'. El comisario de la exposición, Óscar Carrascosa, ha afirmado que «esta muestra parte de que la mirada occidental a Oriente es siempre una mirada a la otredad, usualmente apegada a la fabulación».

La selección de obras de esta exposición, entre cuyos artistas se encuentran Marià Fortuny, Joaquim Sorolla, Joaquim Agrasot, Lluís Masriera, Josep Benlliure, Sánchez Barbudo, o Fabrés i Costa, procede de seis prestadores, entre ellos el Museo de Montserrat, la Fundación Fran Daurel, colecciones privadas, así como una selección de piezas procedentes de los fondos del Museo Diocesano que muestra de la presencia y el intercambio de Occidente con Oriente a través de los siglos.

Exposición hasta el 22 de mayo

El Museo Diocesano expone que han sido más de 80.000 visitantes los que han acudido a las distintas exposiciones que se han realizado, desde que el pasado 15 de julio se inaugurase la muestra «Chagall. Los estados del alma». La exposición Viaje a Oriente podrá visitarse hasta el próximo 22 de mayo.

Religión