'Signary', la aplicación que ayuda a traducir el lenguaje de signos: "Las familias la han acogido muy bien"

Un colegio de Madrid ha desarrollado este programa de la mano de la Fundación Garrigou, que ayuda a facilitar la comunicación con menores que padecen discapacidad intelectual

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El colegio María Corredentora (Madrid) ha desarrollado una aplicación para traducir el lenguaje de signos y que facilitará la comunicación entre los alumnos del centro y sus familiares. La aplicación, denominada 'Signary', se está utilizando por ahora en el ámbito de este centro educativo, con unos resultados muy positivos.

Aleluya ha podido hablar con Silvia Serrano, profesora de audición y lenguaje en este centro educativo, quien nos ha explicado la motivación y el funcionamiento de esta aplicación.

Tal y como explica Serrano, la idea surge de la necesidad de un recurso que hiciera más sencilla la comunicación con los menores que padecen alguna discapacidad intelectual o con dificultades al momento de hablar: "Empezamos a utilizar diferentes signos basados en diferentes fuentes, nuestra referencia prioritaria es la lengua de signos española, pero cabe destacar que está adaptada a las necesidades del moderado de la lengua de signos para nuestros alumnos".



De este modo, en un primer momento se comenzaron a publicar vídeos en la página web del colegio para enseñar a realizar los diferentes signos, algo que era ampliamente solicitado por las familias. Sin embargo, afirma, se trataba de vídeos realizados "de manera muy casera". De este modo, decidieron realizar una aplicación que aunara la traducción de los diversos términos de manera más completa, fluida y profesional.

La intención de publicar una aplicación semejante era "tirar la barrera de comunicación entre el colegio y las familias, y facilitar que los niños con discapacidad de nuestro centro puedan comunicarse también con su entorno más cercano, no solamente con el cole". De esta manera, un dispositivo móvil se convierte en una herramienta muy útil para saber qué intenta decir el menor.

La aplicación facilita la comunicación con menores con discapacidad intelectual

También ha narrado el modo de funcionamiento de la aplicación. Con las palabras separadas por diferentes categorías, el usuario tan solo debe buscar la palabra, de forma que aparezca un vídeo en el que se muestra la forma de hacer el signo. En este sentido, ha reflejado la situación con un ejemplo, explicando que "Si el niño está pidiendo agua y la palabra "quiero" no la entiende, pues buscas en la aplicación "verbo querer". Entonces, te sale la logopeda del colegio haciendo el signo de querer. Pues ya lo entiendes. Puede ser el verbo como puede ser "daño", "casa"... No sé, cualquier palabra".

Serrano ha mostrado su satisfacción con la aplicación, ya que, según afirma, "las familias lo han acogido muy bien, es una manera muy cómoda y se puede acceder a ella de manera muy sencilla". Además, explica que el sistema del colegio contribuye a la comunicación oral de los menores apoyándose en el signo que representa lo que intentan decir, lo cual hace más dinámica la comunicación.

El uso de esta aplicación no está limitado a las familias del centro María Corredentora. De hecho, es accesible para todo aquel que lo considere, "siempre que sea para discapacidad intelectual, no discapacidad auditiva, porque en centros específicos de discapacidad auditiva utilizarán la lengua de signos. Nosotros hemos hecho una adaptación".



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