San Francisco de Asís, una vida llena de entrega

El 14 de septiembre de 1224, se cree que recibió en el Monte della Verna (Italia) los estigmas de Cristo

Rodrigo Paz

Tiempo de lectura: 1’

Tal día como hoy, un 14 de septiembre de 1224, se cree que San Francisco de Asís recibió en el Monte della Verna (Italia) los estigmas de Cristo.

Pocos Santos han alcanzado popularidad por su entrega y pobreza como San Francisco de Asís. Su nacimiento, bajo el nombre de Giovanni di Pietro Bernardone , en el pequeño pueblo italiano de Umbría se produce entre los años 1181 y 1182.

De ser hijo de un rico comerciante pasó a vivir bajo la más estricta pobreza y observancia de los Evangelios tras recibir la llamada de Dios. Su compromiso y entrega a su nueva vida fue total, hasta el punto de cambiar su nombre por el que le conocemos hoy en día.

Llevó una vida religiosa austera y simple, un hecho que animaba a sus seguidores a hacerlo de igual manera. En 1209 fundó la Orden Franciscana gracias a la aprobación verbal del Papa Inocencio III. Una aprobación que no llegó por escrito hasta el año 1223, ya con el Papa Honorio III, quien le concedió a la Orden Franciscana la bula Solet Annuere.

San Francisco de Asis es el primer caso conocido en la historia de estigmatizaciones visibles y externas. Suceso que se cree que se produjo el 14 de septiembre de 1224 en el Monte della Verna, dos años antes de su muerte en la ciudad italiana de Asís.

En 1228 fue canonizado por la Iglesia católica. El Papa Gregorio IXgran defensor de la obra de San Francisco de Asís, fue quién ofició la ceremonia en la Iglesia de San Jorge, lugar que hoy en día se conoce como la Basílica de San Francisco de Asís.

Su festividad se celebra el 4 de octubre, un día después de su muerte que se produjo el 3 de octubre de 1226 a sus 44 años.

Religión