¿Qué celebra la Iglesia el 5 de enero?

La Iglesia recuerda el 5 de enero en el santoral a san Juan Nepomuceno Neumann

Tiempo de lectura: 1’

En pleno periodo de Navidad -y en un día muy importante para todos los niños de España- la Iglesia Católica celebra el día 5 de enero en su santoral a san Juan Nepomuceno Neumann y a san Simeón. Además, en este día, nos preparamos para la fiesta de la Epifanía de Nuestro Señor Jesucristo.

San Juan Nepomuceno Neumann nació durante los inicios del siglo XIX en el Imperio Austro-Húngaro y que murió en los Estados Unidos. Fue obispo y se le conoce por su gran aportación a la educación católica, abriendo decenas de centros en los EEUU de América. Además recordamos también en esta fecha a san Simeón, un santo del siglo IV.

Los 5 de enero de cada año son el día previo a la Epifanía o la Adoración de los Reyes, es decir, la vigilia de la fiesta de la Epifanía de Jesús. Es la noche en la que los niños de toda España reciben los regalos de los Reyes Magos, rememorando aquellos primeros presentes que recibió el Niño Jesús en Belén: Oro, Incienso y Mirra.

Final de la Navidad

Estos últimos días festivos parecen también los últimos de la Navidad, aunque en realidad la fiesta litúrgica se pueda prolongar prácticamente hasta el 2 de febrero, día de la presentación del Niño Jesús en el Templo. En febrero sería por tanto el momento en el que terminamos de festejar los primeros años de Jesucristo.


 


Religión