Ya puedes descargarte la guía de la Iglesia española para participar en los oficios de Semana Santa desde casa

El material, preparado por el Secretariado de la Comisión Episcopal de la Liturgia, puede ya consultarse en formato PDF de manera gratuita

Tiempo de lectura: 2’

La fe mueve montañas. También traspasa las paredes de las casas donde permanecemos aislados. La crisis del coronavirus nos impedirá este año participar de los oficios en comunidad con nuestras parroquias y de las procesiones de nuestras ciudades, pero no existe motivo alguno para renunciar a vivir la Semana Santa ni a acompañar a Jesucristo en su pasión y muerte en la Cruz. Al contrario, es tiempo de encomendarse al Padre y ofrecerle los sacrificios de esta pandemia como Él nos dio a su Hijo para salvarnos.

Para ayudarnos en estos días de oración y seguir las celebraciones propias de la Semana Santa sin salir de casa, la Conferencia Episcopal Española, a través de su sello editorial Libros Litúrgicos, ha elaborado una publicación online que permite la participación espiritual de los fieles en la celebración de los días centrales del año litúrgico, desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección. El material, preparado por el Secretariado de la Comisión Episcopal de la Liturgia, puede ya descargarse en formato PDF, de manera gratuita, desde COPE.es, así como desde las webs de la propia CEE (www.conferenciaepiscopal.es) y la revista Ecclesia (www.revistaecclesia.com).


[DESCÁRGATE AQUÍ LA GUÍA PARA PARTICIPAR EN LOS OFICIOS DE SEMANA SANTA DESDE CASA]



La guía ‘Semana Santa A.D. 2020 en las Iglesias domésticas’ se estructura en dos bloques. El primero incluye las horas más importantes del Oficio Divino para cada día (Oficio de Lectura, Laudes y Vísperas) y las lecturas de la Palabra de Dios de las celebraciones de la Semana Santa. Y el segundo apartado, ejercicios tradicionales de la piedad popular, como el Via crucis el Viernes Santo o el Via lucis el Domingo de Pascua, y otras celebraciones sencillas que un adulto puede dirigir en casa para el resto de la familia. El Sábado Santo, por ejemplo, se invita a recordar el momento extraordinario de oración que el papa Francisco convocó el pasado viernes para encomendarnos a Dios frente a la crisis del coronavirus.

Para facilitar su manejo desde el ordenador o el móvil, se incluye al comienzo del documento un índice interactivo, que permite saltar directamente a la página donde figuran los contenidos del día elegido o una oración concreta. De igual modo, con un solo clic es posible regresar al índice al terminar cualquiera de los rezos. En todo caso, los usuarios que lo prefieran pueden imprimirse la guía y utilizarla en formato papel tradicional.

Consciente de que “se trata de una situación realmente excepcional en la que las celebraciones serán presididas por los obispos y presbíteros en las catedrales y templos sin la presencia del pueblo”, la Iglesia recurre a la tecnología digital para “tratar de ofrecer respuestas pastorales, procurando que los fieles puedan unirse espiritualmente y por medio de la oración, al tiempo que anima a todos a participar de estas celebraciones desde sus casas a través de los medios de comunicación social y las redes sociales”. Una oportunidad extraordinaria de vivir la fe y la Semana Santa desde una perspectiva diferente a la acostumbrada en comunidad, desde una experiencia interior, pero que igualmente ha de conducirnos a celebrar a Cristo Resucitado y descubrir en Él la certeza de que la humanidad vencerá, también, el desafío del coronavirus.

[DESCÁRGATE AQUÍ LA GUÍA PARA PARTICIPAR EN LOS OFICIOS DE SEMANA SANTA DESDE CASA]

Religión