El Papa nos invita como San Francisco de Asís a "responder al odio con amor y a la ofensa con perdón"

Francisco nos pide “detener la fuerza destructiva del mal” y "no ser esclavos de temores y ansiedades"

Tiempo de lectura: 1’

“Los discípulos de Cristo están llamados a detener la fuerza destructiva del mal”. Es esta la exhortación que ha hecho el Papa Francisco al comentar el Evangelio según San Lucas en el rezo del Ángelus ante las miles de personas que aguantaban el intenso chaparrón que caía sobre la Ciudad Eterna. 

Francisco asegura que tener una actitud “de esperanza en Dios” nos permite no dejarnos vencer ante eventos trágicos, de hecho, señala, “son una ocasión para dar testimonio”.

Por eso, el Santo Padre nos ha invitado a no ser “esclavos de temores y ansiedades” sino a “habitar en la historia” y a “detener la fuerza destructiva del mal”, “con la certeza de que para acompañar su buena acción siempre está la ternura providente y tranquilizadora del Señor”.

Porque el Señor nos llama a ser agentes de paz, a poner amor donde haya odio. El Papa habla de la potencia que tiene el amor, porque – dice – “el amor es superior”, el amor es “omnipotente” y lo es porque “es Dios”. En este sentido, ha citado a los mártires cristianos “nuestros mártires” y también los de nuestro tiempo, aquellos que a pesar de las persecuciones, “son hombres y mujeres de paz”, pero también aquellos que “nos dan un legado para ser preservado e imitado: el Evangelio del amor y la misericordia”. “Este es el tesoro más valioso que se nos ha dado y el testimonio más efectivo que podemos dar a nuestros contemporáneos, – dice – respondiendo al odio con amor y a la ofensa con el perdón”. Por último, exhorta a que lo pongamos en práctica en nuestra vida cotidiana: “Cuando recibimos una ofensa, sentimos dolor, pero perdonamos con el corazón… cuando nos sentimos odiados, recemos con amor por esa persona que nos odia”.

Religión