El obispo de Huelva pide "la intercesión de la Virgen ante la pandemia" en la celebración del voto del Rocío

Mons. Gómez Sierra ha invitado a "volver la mirada a la Madre de Dios" durante este tiempo de crisis sanitaria. El voto del pueblo de Almonte cumple 205 años de tradición

Tiempo de lectura: 3’

El obispo de Huelva, Santiago Gómez Sierra, ha pedido este jueves "la intercesión de la Virgen del Rocío" ante la pandemia del Covid-19 y "la espiritual del 'olvido de Dios'" en la celebración de la Función del Voto almonteño del Rocío Chico, que ha presidido esta mañana en la parroquia de la Asunción de María de Almonte (Huelva).

Una celebración que ha vuelto a acoger el templo parroquial y que se ha visto limitada, por segundo año consecutivo, por las medidas sanitarias que obligan a reducir el aforo.

Junto al obispo de Huelva, han concelebrado el vicario episcopal para el Condado, párroco de Almonte, rector del Santuario del Rocío y director espiritual de la Hermandad Matriz, Francisco Miguel Valencia Bando, el vicario parroquial, José Antonio Castilla Rodríguez y los sacerdotes de la comunidad Orionista presente en la localidad, según ha indicado la Diócesis en una nota de prensa.

A la celebración ha asistido la Junta de Gobierno de la Hermandad Matriz, presidida por Santiago Padilla Díaz de la Serna, la alcaldesa de Almonte, Rocío del Mar Castellano Domínguez, acompañada de representantes de la corporación municipal, así como otras autoridades civiles y militares, como el senador José Enrique Sánchez Núñez.



En su homilía, el obispo de Huelva ha recordado que "en aquellos días de peligro y angustia para Almonte en los que, como en tantas otras ocasiones, los almonteños experimentaron el amparo de la Santísima Virgen, rezaron con fe y supieron ver con claridad la mano de la Virgen en la salvación de su pueblo, tuvieron la humildad de reconocerlo y la sensibilidad para estar siempre agradecidos a la Virgen".

De este modo, ha invitado a "volver la mirada a la Madre de Dios" renovando esta actitud "en unas circunstancias en las que adquiere vigor y actualidad por otros enemigos".

Así, en primer lugar ha recordado como, durante esta pandemia, "no hemos dejado de poner nuestros ojos y nuestras súplicas en la Blanca Paloma, Salud de los enfermos y Consuelo de los afligidos" y ha invitado a "seguir elevando nuestras súplicas al Señor por intercesión de la Virgen".

Pero también ha querido señalar otro "mal" que considera que "acecha a la pandemia espiritual, como es el olvido de Dios en nuestros días". En este punto, ha querido recordar las palabras de San Juan Pablo II, quien oró a las plantas de la Virgen, y que, en su exhortación definía esta "enfermedad del alma".

Un voto con 208 años de historia

Tras la homilía, la alcaldesa de Almonte, Rocío del Mar Castellano, ha procedido a la lectura del relato de los hechos que dieron lugar al Voto, para memoria de los almonteños.

Este voto del pueblo de Almonte, conocido tradicionalmente como Rocío Chico, cumple doscientos ocho desde aquella primera acción de gracias que realizaran los antepasados de esta localidad en 1813, motivado por la lucha que mantuvo el pueblo de Almonte contra las tropas francesas que habían invadido España, logrando resistir al invasor y siendo librados "por la intercesión de la Virgen del Rocío de las fatales consecuencias que incluso pudieron suponer la desaparición, por exterminio, de los almonteños".

Al concluir la Santa Misa ha tenido lugar la solemnemente procesión del Santísimo Sacramento, portado por el obispo y precedida por la Junta de la Hermandad Matriz y la alcaldesa de Almonte, procesión que se ha tenido que realizar de forma claustral en el interior del templo y que ha incluido la bendición con la Custodia desde la puerta principal de la parroquia.

De este modo, los almonteños han vuelto a cumplir con su Voto de acción de gracias entre los cantos de las almonteñas Mari Carmen Medina y Arabia que con sus voces han embellecido la celebración, que ha sido retransmitida en directo a través de Canal Sur TV y las redes sociales de la Hermandad Matriz.


Religión