Mario Iceta: "Legalizar la eutanasia quiebra la relación de confianza que existe entre médico y paciente"

El obispo de Bilbao y presidente de la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Vida ha explicado que la eutanasia agrava la conciencia de los enfermos

COPE.es

Tiempo de lectura: 2’

El obispo de Bilbao y presidente de la Subcomisión Episcopal para la Familia y la VidaMario Iceta, ha explicado que la eutanasia agrava la conciencia de los enfermos al percibirse como una carga. Además, considera “llamativo” que se le de carácter prioritario a la eutanasia en lugar de una ley de cuidados paliativos.

Como desgrana el diario 'ABC' en una entrevista con el obispo de Bilbao, Iceta conoce de cerca la situación que viven muchos enfermos terminales y sus familias en España. En 1995, se doctoró en Medicina precisamente con un trabajo de investigación sobre cuidados paliativos. Ahora, después de dos años de trabajo, Mario Iceta presentaba hace unas semanas el documento 'Sembradores de esperanza. Acoger, proteger y acompañar en la etapa final de esta vida', que habla sobre los cuidados al final de la vida.

El objetivo de este documento es que la sociedad tome conciencia de que las personas enfermas siguen teniendo algo que aportar a la sociedad y un valor humano que nunca desaparece.

“Es muy importante que la persona que sufre una enfermedad terminal descubra que sigue siendo una persona importante para los demás, que su vida, aunque esté debilitada o disminuida de alguna manera por la enfermedad, sigue siendo un don para los demás”, explica Iceta.

También ha querido hablar sobre el efecto que puede suscitar la aplicación de la eutanasia. “La eutanasia se ha suscitado muchas veces como una reacción a la obstinación terapéutica. Ese insistir en procedimientos médicos cuando ya no aportan ningún bien al enfermo genera en muchas ocasiones el efecto contrario, argumenta el obispo de Bilbao.

La muerte no tiene por qué ser la solución del sufrimiento. La medicina puede aliviar el sufrimiento y el dolor. Nadie se quiere morir, lo que buscan los pacientes es que se les alivie el sufrimiento”, comenta monseñor Iceta.

Además, ha centrado el mensaje en la importancia que tiene la lucha por la vida. La necesidad de no crear sensaciones de situaciones irreversibles que no lo son: “Creo que la eutanasia agrava la conciencia del enfermo al cundir la sensación de que en su situación irreversible sería mejor que se adelantase la muerte”.

Religión