Los obispos de Argentina piden establecer medidas más eficientes contra el narcotráfico: "Un cáncer social"

El país ha sufrido una gran proliferación del tráfico y consumo de drogas en los últimos años. Esta denuncia se produce a pocos meses de la celebración de elecciones al parlamento

Tiempo de lectura: 2’

Mons. Jorge Eduardo Lozano, arzobispo de San Juan de Cuyo (Argentina) y secretario general del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), ha denunciado el contexto de proliferación del narcotráfico que está sufriendo Argentina. Durante su reflexión semanal, el prelado se refirió a este fenómeno como "un cáncer social alimentado por la corrupción y la avaricia".

En este sentido, y en medio de un tenso clima preelectoral, ya que el país celebrará elecciones legislativas el próximo noviembre, tras la celebración de las primarias el pasado 12 de septiembre, el obispo ha realizado un llamamiento a los políticos para que "no vendan humo" en las propuestas referentes a esta situación. Por el contrario, ha solicitado que se adopten acciones eficaces contra el drama de la droga, que ha calificado de "acallada, escondida o, lo que es peor, disfrazada con expresiones y apariencias recreativas".

Por otra parte, el secretario general del CELAM criticó que no se hayan producidos debates electorales en torno a este ámbito, considerado de gran importancia por el obispo al tratarse de "uno de los problemas más acuciantes de las familias".

ctv-nay-elecciones-argentina

Además, el arzobispo ha denunciado los intentos de algunos candidatos al parlamento argentino para despenalizar el consumo de drogas o permitir su uso en fiestas. En este sentido, Mons. Lozano se preguntó "en qué tipo de jóvenes están pensando, en qué modelo de salud, qué sociedad", al tiempo que expresó las graves consecuencias de esta situación: "muchos son los que se encuentran a la intemperie, física y existencial. Duermen en la calle, las estaciones, las plazas y se naturaliza esa situación". Además, explicó que "la indiferencia no colabora en la búsqueda de soluciones eficaces".

Establecer medidas para detener la proliferación del narcotráfico

Como contraparte a la trágica situación que vive Argentina con la extensión del tráfico de drogas, el prelado pidió que se buscaran medidas integrales, abarcando todos los aspectos de la persona, para prevenir su consumo: "La droga es la punta del iceberg ante la que quedan ocultas muchas postergaciones en la salud, la educación, la familia".

Aunque manifestó su alegría y alivio por la toma de conciencia sobre este asunto por parte de sectores de la Iglesia y la sociedad, "debemos señalar que es más rápida la aceleración del consumo".

Concretamente, destacó la acción que toma la Iglesia argentina para enfrentar y prevenir el narcotráfico entre los jóvenes, basado en diversas acciones para impulsar y formar integralmente a los niños y jóvenes a través de la capilla, el club y el colegio.

Religión