La iniciativa que acerca los textos del Evangelio a las personas con síndrome de Down: "La Biblia dice…"

El equipo trabajó en los relatos de la Creación, Moisés y la huida de Egipto, el Arca de Noé, el nacimiento de Jesús, la multiplicación de los panes y La Pasión y muerte de Jesús

Tiempo de lectura: 2’

La Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) ha presentado ayer jueves, 24 de junio, una selección de textos de la Biblia adaptados para personas con discapacidad cognitiva y con dificultad de lectura.

La colección titulada “La Biblia dice…” consta de seis textos bíblicos del Antiguo y del Nuevo Testamento, cada uno de ellos adaptado en tres niveles de complejidad de lectura. El proyecto comenzó su ejecución tras ganar en 2017 el XV Concurso de Investigación y Creación para Académicos, organizado por la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana y la Vicerrectoría de Investigación de la UC.



Los relatos bíblicos en los que se trabajó

El equipo trabajó en los relatos bíblicos de la Creación, Moisés y la huida de Egipto, el Arca de Noé, el nacimiento de Jesús, la multiplicación de los panes y La Pasión y muerte de Jesús. Luego se procedió a la diagramación y diseño considerando las estrategias de lectura fácil y el proceso de adaptación curricular para personas con discapacidad cognitiva.

Macarena Lizama explicó a ACI Prensa que las personas con discapacidad cognitiva tienen tremendas habilidades y es el entorno el que se debe ir adaptando a ellos. En este caso, los relatos adaptados en distintos niveles de dificultad crean un “espacio totalmente inclusivo ya que hace partícipes a todas las personas, independiente de su nivel de lectura”.



"Seguir acercando la historia de la Iglesia en un espacio inclusivo"

Lizama adelantó que la “intención como equipo es seguir trabajando en esta colección, poder abordar otros relatos bíblicos de manera de seguir acercando la historia de la Iglesia en un espacio que sea inclusivo”.

La directora del Centro UC Síndrome de Down además invitó a las editoriales a participar en la difusión del material para hacerlo cada vez más accesibles a todas las personas. De esta primera edición fueron impresas 20 colecciones. El material en formato digital ya está disponible.



Religión