La Iglesia polaca convoca una jornada de oración y colecta por Afganistán: "Pidamos a Dios por la paz"

Este encuentro se convoca después de la toma de Kabul por parte de los talibanes, quienes han asumido el control del país. Es la respuesta a la petición de oración del Papa

Tiempo de lectura: 2’

El próximo 5 de septiembre tendrá lugar una jornada de oración en Polonia por toda la población de Afganistán. Además de rezar, se animará a realizar donaciones para la ayuda de los refugiados.

Así lo ha establecido Mons. Stanislaw Gadecki, presidente de la Conferencia Episcopal de Polonia, a través de un comunicado, solicitando que "en todas las iglesias y capillas de Polonia, durante la oración de los fieles, pidamos a Dios por la paz en Afganistán y recemos por los afganos, y que después de las Santas Misas se organice una colecta en su beneficio".



"Miles de afganos están salvando su vida y su salud huyendo del país, en búsqueda de ayuda de la comunidad internacional", expresó Mons. Galecki en la nota, al tiempo que explicaba que la iniciativa se produce en respuesta a la petición del Papa Francisco a rezar "para que se calle el choque de las armas y se encuentren soluciones en la mesa de diálogo".

El prelado explicó que los fondos recaudados "se utilizarán para apoyar el trabajo a largo plazo de Cáritas con los inmigrantes y refugiados, tanto en Polonia como en el extranjero". Además, aprovechó para agradecer a los demás obispos, que apoyaron de forma unánime esta propuesta.

La respuesta internacional a la crisis en Afganistán

La Oficina de la ONU para Coordinación de Asuntos Humanitarios ha detallado que más de 18,4 millones de afganos precisan de ayuda humanitaria y, aunque felicitan el esfuerzo realizado por varios países "para proteger a la ciudadanía afgana que está en situación de riesgo mediante programas bilaterales de evacuación", también explican que estos "no deben restar importancia o sustituir una respuesta humanitaria internacional urgente y más amplia".

Esta jornada de oración se realiza después de la toma de Kabul (Afganistán) por parte de los talibanes, asumiendo el control del país y estableciendo un Emirato Islámico. La precipitada evacuación del personal diplomático tras este suceso, permitida por los insurgentes hasta el 31 de agosto, ha intentado abarcar al mayor número posible de afganos que habían colaborado con las embajadas extranjeras. Polonia ha conseguido trasladar fuera del territorio a un total de 937 afganos.



Religión