Emmanuel Macron visita el Santuario de Lourdes: "Sentimos un reconocimiento real por su parte"

El mandatario francés se ha convertido en el primer presidente de la V República en visitar el lugar de las apariciones. Francia se mantiene como un estado laico desde el año 1904

Tiempo de lectura: 2’

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, visitó el pasado viernes, 19 de julio, el Santuario de Lourdes. Se ha convertido, de esta forma, en el primer presidente de este estado laico en visitar el lugar donde la Virgen se apareció a Santa Bernadette en 1858.

Durante la visita, ha resaltado la importancia de Lourdes a nivel turístico y como un factor importante para lograr el relanzamiento económico del país. En este aspecto, evitó referirse al ámbito espiritual, aunque conversó con algunos peregrinos que le relataron sus propias experiencias que les habían llevado a presentarse ante la Gruta.

"Con la pandemia, Lourdes no ha podido acoger sus peregrinos y turistas durante meses. Sus comercios y su economía han sido puestos a prueba. 124 millones de euros se han acordado para el turismo lourdense. Para sus territorios, el Estado responde", declaraba Macron en su cuenta oficial de Twitter.



También tuvo una conversación con Olivier Ribadeau Dumas, actual Rector del Santuario de Lourdes, acompañado de Antoine Hérouard, delegado del Papa para el Santuario: "El presidente nos preguntó mucho por el cuidado de los enfermos. Nos preguntó con detalle por el papel de las Hospitalidades. Le hablamos de la angustia y las vidas golpeadas de algunas personas. Sentimos un reconocimiento real por su parte", declaró Mons. Hérouard.

Macron, el primer presidente francés que visita Lourdes

El jefe de Estado de Francia no entró en los lugares religiosos, sino que se limitó a andar junto al río entre los grupos de peregrinos, cerca de la Gruta de Massabiele. Durante su trayecto por el Santuario, algunos actores del musical 'Bernadette de Lourdes' acudieron a interpretar ante el presidente la canción del recital 'Madame'. Los intérpretes acudieron vestidos con prendas propias de la época de las apariciones.

ctv-kma-lourdes


Macron nunca ha querido hablar de su vida espiritual, aunque sus allegados explican que es un "agnóstico con intereses espirituales". El presidente galo estudió en el colegio jesuita de Amiens, donde pidió recibir el bautismo a los 12 años.

A pesar del buen ambiente alrededor del Santuario por la visita de Macron, la jornada también dejó algún incidente. Durante la visita, un hombre increpó al presidente Macron llamándolo "ateo" y agredió a un guardia del santuario que intentaba alejarlo del mandatario francés. Finalmente, la policía se llevó arrestado al agresor y la jornada continuó con normalidad.

Religión