La Conferencia Episcopal pone en marcha un curso para seminaristas mayores sobre el cuidado de los enfermos

Durante el tiempo de pandemia, el Papa Francisco ha hecho una llamada para consolar a los enfermos y a sus cuidadores. Se busca profundizar en el acompañamiento a estas personas

Tiempo de lectura: 2’

Las Subcomisiones Episcopales para los Seminarios y para la Acción Caritativa y Social, a través del departamento de Pastoral de la Salud, han abierto el plazo para ofrecer a los seminaristas mayores un curso de verano que busca profundizar sobre el cuidado pastoral del enfermo y los cuidadores. Este curso tendrá lugar los días 12 y 13 de julio y las clases se impartirán en formato on-line. El curso de verano busca ofrecer a los seminaristas la oportunidad de profundizar en el acompañamiento a las personas mayores y que sufren a causa de la enfermedad y de sus cuidadores.

Este tema siempre ha sido un foco importante para la Iglesia. Sin embargo, desde el inicio de la pandemia, el cuidado a los enfermos ha cobrado un relieve mucho mayor.



Durante el tiempo de pandemia, el Papa Francisco ha hecho una llamada especial para consolar y acompañar a los enfermos y a quienes les cuidan. Con motivo de la Jornada Mundial del Enfermo, el Santo Padre explicó que "para que haya una buena terapia, es decisivo el aspecto relacional, mediante el que se puede adoptar un enfoque holístico hacia la persona enferma".

Para ello, se han programado cuatro intervenciones que permitirán abordar la atención pastoral a distintos grupos de personas afectadas por la enfermedad: atención espiritual y religiosa en el hospital; al final de la vida; a las personas mayores; y al personal sanitario.

Un curso para hablar sobre los enfermos y sus cuidadores

El curso, que tendrá lugar durante las mañanas de los días 12 y 13 de julio, se desarrollará de forma virtual.



El lunes 12 de julio, don José Luis Méndez Jiménez, Director del Departamento de Pastoral de la Salud presentará brevemente el curso para, luego, darle inicio. Acto seguido, el subdelegado de Pastoral de la Salud de Madrid hablará de la atención espiritual y religiosa en los hospitales. Por último, el día culminará con una charla de don César Cid, capellán del Hospital de Hestia, sobre el acompañamiento pastoral al momento de la muerte.

El martes 13 de julio, don Luis Sánchez, delegado de Pastoral de la Salud de Valencia, hablará sobre el acompañamiento pastoral a personas mayores. Para terminar el curso, tras un espacio de descanso, don José Luis Méndez dará una charla sobre el acompañamiento a los profesionales sanitarios.

Religión