La Conferencia Episcopal ofrece propuestas de ocio en verano para aprovechar bien el descanso estival

Entre las iniciativas que presentan los obispos españoles se encuentran viajes, películas y libros de interés para disfrutar en familia, reflexionar y cultivar el espíritu

Tiempo de lectura: 3’

A lo largo de estas vacaciones de verano, la Conferencia Episcopal no ha querido dejar a los fieles sin algunas ideas y recomendaciones para hacer de esta época de descanso un tiempo provechoso. Y es que los obispos se refieren a la época estival como "un momento propicio para desconectar de la rutina que nos marca la vida cotidiana. Disfrutar de la familia, viajar, descansar, leer, ver películas, meditar o rezar".

Es por ello que, en la página web de la institución, los obispos españoles han publicado algunas propuestas para el verano como visitas a lugares de extenso patrimonio cultural y espiritual, iniciativas de las diócesis, libros, películas o series. El objetivo de proponer estas ideas es que su consumo contribuya al crecimiento personal y espiritual de los católicos españoles.

Viajes de interés cultural y espiritual

ctv-dte-cultura


Nuestros obispos proponen, por ejemplo, acudir al ciclo de órgano de Torreciudad (Huesca). Este acto dará comienzo a partir del próximo 6 de agosto, y contará con eventos musicales de carácter semanal hasta el día 27 del mismo mes. El pasado año 2020, este evento no pudo tener lugar debido a la pandemia de la covid-19. No obstante, en esta ocasión, vuelve a presentarse como referente entre los eventos musicales de Aragón.

También proponen visitar el Santuario de la Virgen del Henar (Segovia), con motivo del Año Jubilar Henarense que comienza el próximo 8 de agosto. Esta celebración, cuyo lema es "Mi Madre y mis hermanos", conmemora la concesión de la fiesta de la Virgen del Henar por parte del Papa Gregorio XV en 1621, hace 400 años.

Cine: entre carteleras anda el Señor

ctv-xdq-cine


Los obispos también se fijan en las posibilidades que abarca el séptimo arte. En este sentido, proponen la película 'Bebé, made in China' (Julien Abraham, 2019), que cuenta la historia de Sophia y François, un joven matrimonio que espera el nacimiento de su primer hijo. Fruto de esto, Sophia convence a François, de origen asiático, de volver a hablar con su padre, con quien no mantiene contacto desde hace años. El argumento de la película gira en torno a un camino de reconciliación, poniendo en juego la relación entre padre e hijo para enfrentar juntos el pasado.

También hacen referencia a 'Luca' (Enrico Casarosa, 2021), una película de Pixar que traslada al espectador hasta la localidad italiana de Liguria. Entre los habitantes de la ciudad costera, se cree que hay monstruos que nadan por debajo de las aguas que acarician su costa. Y así es, aunque no saben que, cuando estos llegan a tierra firme, adoptan forma humana. 'Luca' es una película que habla de la aceptación de las diferencias y la maduración personal, además de elogiar valores como la amistad, el compañerismo y el amor entre madre e hijo.

Libros para cultivar la mente y el espíritu

ctv-qff-libros


Los libros también forman parte de las propuestas veraniegas de los obispos. Una de sus recomendaciones más destacables es 'La teología de la educación de Edith Stein', del escritor Francesc Torralba. Este ensayo se fija en la figura de Edith Stein para profundizar en su filosofía educativa, deteniéndose especialmente en su noción de formación (Bildung).

Otra de las obras que recomiendan los obispos es 'Jesús de Nazaret', del Papa emérito Benedicto XVI. Este libro, traducido al castellano y en un único tomo, gira en torno a la vida del Señor en la tierra, al tiempo que reflexiona acerca de ella.

También recomiendan la novela 'Hermano de nuestro Dios - Esplendor de paternidad', de Karol Wojtyla (San Juan Pablo II). El que, tras la publicación de esta obra, sería el Papa polaco y uno de los más destacados de la historia de la Iglesia, escribe situando como protagonista a Adam Chmielowski (1848-1916), quien se transforma en apóstol de la caridad, hermano y servidor de los marginados de la sociedad en aquel entonces. El futuro Pontífice encuentra en él un reflejo del Evangelio.

Por último, el episcopado español recomienda a los fieles que no dejen de rezar durante la época estival aunque sea época de descanso. Esta exhortación viene acompañada de una de las célebres oraciones del santo Padre Pío: "Quédate conmigo, Señor, porque tú eres mi vida, y sin ti, no tengo fervor. Quédate conmigo, Señor, porque tú eres mi luz, y sin ti, estoy en tinieblas".

Religión