La Compañía de Jesús, ante la crisis migratoria en Centroamérica: "Se trata de una realidad compleja"

Los jesuitas de las provincias de México y América central han emitido un comunicado conjunto analizando las circunstancias y ofreciendo su ayuda a los desplazados

Tiempo de lectura: 2’

La Compañía de Jesús de México y Centroamérica han emitido un documento conjunto para abordar el problema migratorio que se encuentran afrontando los países de la región. Desde hace varios meses, varios habitantes de estos países se ven obligados a trasladarse a través del territorio debido a la proliferación de grupos criminales en sus zonas de residencia.

El comunicado de los jesuitas de la región explica que, debido a la situación que se vive desde hace varias décadas, "la mayoría de las parroquias, universidades y misiones indígenas a cargo de la Compañía de Jesús en México tienen un programa de atención a las migraciones o responsables de asuntos migratorios".

En el caso de Nicaragua, Costa Rica y Pánama, la orden especifica que se dan realidades muy diferentes en cada uno de estos países, aunque estas dos últimas naciones se encuentran "muy atravesadas por las olas migratorias como países receptores fundamentalmente".


ctv-h9b-migrantes-mexico2


Debido a la situación, las dos provincias de la orden han considerado necesaria la colaboración conjunta para abordar la realidad migratoria, explicando que "la migración humana contemporánea es una realidad compleja que rebasa las dinámicas propias de cada país e implica la colaboración con otros contextos".

Análisis de la situación migratoria en las regiones afectadas

El documento de los jesuitas realiza un estudio de las circunstancias que llevan a los diferentes grupos de personas a emigrar. En este sentido, hacen referencia a una situación insostenible y sin aparente solución: "Una pérdida de esperanza en poder resolver su situación personal familiar al ver que su contexto local, nacional y regional no mejora ni tiene perspectivas de hacerlo".

También contemplan una "necesidad de protección internacional ante la sensación de riesgo vital por la inseguridad, violencia y carencia de recursos económicos", así como la necesidad de reunirse con su familia y "la atracción por irse a Estados Unidos generada por la brecha de oportunidades, de salarios que existe ".

Del mismo modo, explican algunas de las causas estructurales de la crisis migratoria, como la desigualdad de oportunidades, la "desilusión hacia los procesos democráticos existentes y que se asocia a un modelo de estado" o la influencia "del narcotráfico y el tráfico de armas".

El comunicado de los jesuitas se produce después de que la Red CLAMOR, perteneciente al Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), enviara una carta al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, solicitando acoger a los migrantes y conocer sus circunstancias, en lugar de la represión que llevan a cabo las autoridades mexicanas contra ellos. En este sentido, la Red CLAMOR pidió al mandatario aportar soluciones diferentes.



Religión