La CEE celebra la Jornada Mundial del Turismo en el marco de la covid: "Esperemos que el sector se recupere"

La jornada tendrá lugar el 19 de septiembre bajo el lema 'Por un turismo inclusivo'

Tiempo de lectura: 2’

El próximo 19 de septiembre se celebra la Jornada Mundial del Turismo 2021, bajo el lema "Por un turismo inclusivo". Se trata de la primera vez que la Iglesia celebra este evento durante esta fecha, ya que en otros años se ha celebrado el día 27 del mismo mes, en sincronía con la celebración de este día en la Iglesia universal.

La Jornada Mundial del Turismo es una fecha establecida por la ONU, pero es celebrada por la Iglesia en un sentido muy concreto, siendo enfocada en vistas a su labor evangelizadora.



Aleluya ha tenido la oportunidad de entrevistar al sacerdote Gustavo Ferreiro, director de Pastoral de Turismo y responsable de la organización de la jornada. En este sentido, Ferreiro ha destacado la importancia del cambio de fecha para la Jornada del Turismo, esperando que se le pueda dar "relevancia, visibilidad... Y sobre todo que se celebre, porque hasta ahora pasa sin pena ni gloria".

En lo relativo al cambio de día, Riveiro explica que se ha realizado debido a la cercanía de la fecha con la celebración de la Jornada Mundial de Migraciones. Por este motivo, "dada la importancia del turismo, los obispos españoles, por pedido del Departamento de Turismo de la Conferencia, propusieron que en toda España se celebre en el tercer domingo de septiembre, se anticipe al domingo más inmediato posible".

De hecho, ha especificado que "hay otras conferencias episcopales que están pensando hacer suya esta decisión de la Conferencia Episcopal Española".

El papel evangelizador de la Iglesia en el turismo

Además, el director de Pastoral de Turismo ha destacado el papel de la Iglesia en este ámbito: "Como en todas las realidades humanas, el papel de la Iglesia es sembrar el Evangelio. Esto es la evangelización, es una tarea pastoral". Además, ha resaltado la importancia de esto en España, dentro de su papel como primer país turístico del mundo "con casi 85 millones de personas que todos los años eligen España".

La Jornada Mundial del Turismo 2021 tendrá lugar en España con la celebración de una Misa en la catedral de la Almudena, sede episcopal de la Archidiócesis de Madrid, a las siete y media de la tarde. A este respecto, Riveiro asegura que "hemos invitado a los responsables de la Organización Mundial del Turismo, trabajadores, empresarios...".

Debido al contexto de la pandemia de la covid-19, este será el único evento que se celebrará el 19 de septiembre. No obstante, el próximo año aspiran a celebrar más eventos conforme la situación sanitaria vaya remitiendo. De la misma manera, esperan que se experimente "una mejor situación para las personas que, al servicio del turismo, han perdido sus trabajos, tienen dificultades para seguir con sus empresas o que, directamente, han terminado en la cola de Cáritas, como ha sucedido con miles y miles de trabajadores simples del mundo del turismo".



Religión