Cáritas impulsa en Kenia un programa quinquenal de abastecimiento de agua en las regiones áridas del país

El proyecto, lanzado desde la sede de la organización en la Diócesis de Marsabit, cuenta con la aprobación del gobernador local y ha recibido apoyo a nivel internacional

Tiempo de lectura: 2’

La organización de Cáritas diocesana de Marsabit (Kenia) ha lanzado un plan estratégico quinquenal para enfrentar la sequía que sufren los habitantes de las regiones áridas del país africano. El obispo local, Mons. Peter Kihara, explica que se trata de "una oportunidad para entender que somos la Iglesia en movimiento y que nos movemos junto con la comunidad, con las necesidades que tiene".

Por este motivo, el prelado ha invitado a los socios locales e internacionales a apoyar el programa, que busca paliar las necesidades básicas de la población, que "no sólo sufre la falta de agua, sino también la falta de acceso a la atención sanitaria". Esta situación es de mayor riesgo teniendo en cuenta la pandemia de la covid-19, que hasta ahora ha provocado 212.000 contagios y más de 4.000 muertes entre la población keniana.



A finales del pasado mayo, las autoridades sanitarias de Kenia anunciaron la extensión del toque de queda en el país, vigente desde las 22:00 hasta las 4:00. Tan solo se encontraban exentos de esta norma las patrullas de la Policía y quienes contaran con una autorización policial. El objetivo del toque de queda era dar continuidad al descenso de casos que experimentaba la población con respecto al virus. No obstante, la nación africana se enfrenta actualmente a la cuarta ola en el interior de su territorio.

Un proyecto de colaboración estatal e internacional

El director local de Cáritas diocesana, Isacko Jirma Molu, explica que el plan busca "reducir el sufrimiento humano transformando la situación de las comunidades de forma sostenible". El Gobernador de Marsabit, Mohamud Ali, ha apoyado el proyecto y señala que está "perfectamente alineado con el plan de desarrollo integrado del condado". Gracias a este aspecto, explica, se puede impulsar "una cooperación significativa para relanzar la agenda desarrollo local".

Al plan quinquenal se encuentran asociadas las organizaciones de Cáritas de Kenia, Italia, Alemania, Austria, España y Europa. También han decidido integrarse Cafod (homónima de Cáritas católica en el Reino Unido) y Catholic Relief Services, una agencia humanitaria internacional perteneciente a la Iglesia católica de Estados Unidos.



Religión