El Ángel Caído del Retiro, un monumento dedicado al diablo en Madrid

El monumento del Ángel Caído, situado en el Parque del Retiro de Madrid, está cargado de simbología y curiosidades

Tiempo de lectura: 2’

El monumento del Ángel Caído se encuentra en el Parque del Retiro de Madrid. Esta obra fue realizada por Ricardo Bellver en el año 1877. En un primer momento la escultura era de yeso, aunque un año más tarde se pasó a bronce. Tras un breve paso por el Museo Nacional, el Ángel Caído se traspasó como regalo al Ayuntamiento de Madrid y fue a parar hasta los Jardines del Buen Retiro, enclave en el que se encuentra desde 1885, año en el que se realizó también un pedestal sobre el que se apoya la obra de Bellver.

Ricardo Bellver se inspiró para realizar su trabajo en unos versos de El Paraíso Perdido, de John Milton: "Por su orgullo cae arrojado del cielo con toda su hueste de ángeles rebeldes para no volver a él jamás. Agita en derredor sus miradas, y blasfemo las fija en el empíreo, reflejándose en ellas el dolor más hondo, la consternación más grande, la soberbia más funesta y el odio más obstinado".

Composición atrevida

La implantación de este monumento supuso un desafío para Madrid, debido a lo atrevido de la composición. En ella podemos ver la debilidad del diablo frente a Dios. La reacción del pueblo fue de rechazo, ya que en la obra se ve representado el diablo, aunque eso no supuso ningún esquivo para que se implantase en ese enclave.

A 666 metros sobre el nivel del mar

Una de las curiosidades de este monumento es que se encuentra a una altitud topográfica de 666 metros sobre el nivel del mar. Se trata de una coincidencia con el que se considera como "número del diablo", aunque hay que tener en cuenta que la altura sobre el nivel del mar a la que se encuentra el Parque del Retiro y Madrid ronda también los 666 metros.

Este monumento se puede visitar de forma totalmente gratuita en una de las glorietas principales de los Jardines del Buen Retiro.

Religión