La amistad y la comunión, dos bases de la escuela agustiniana

El profesor Carlos Sánchez asegura en el Aula Agustiniana de Educación que "la corrección debe brotar del amor, no del desquite"

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El religioso agustino Carlos Sánchez, profesor del Centro Teológico San Agustín, ha sido el encargado de realizar la primera conferencia del Aula Agustiniana de Educación en este año 2022. Durante su intervención abordó la perspectiva de San Agustín sobre la educación y especialmente la resolución de conflictos. Para Carlos Sánchez la amistad y la comunión son las bases de la escuela agustiniana: solo amando estos dos valores, el docente estará dispuesto a desgastarse para la mejora de la convivencia. En lo relativo a la corrección hacia el alumno, Sánchez afirmó que “la corrección debe brotar del amor, no del desquite”.

Reflexión acerca de los retos de la sociedad y la educación

Más de 200 docentes de los 42 centros educativos de las diferentes órdenes y congregaciones agustinianas acudieron a las jornadas, celebradas en el Colegio San Agustín de Madrid. El Aula, con más de medio siglo de historia, ha tenido por objetivo, desde su nacimiento, la formación continua de los profesores, su identificación con la pedagogía agustiniana y la reflexión acerca de los retos de la sociedad y la educación.

Dos conferencias más acompañaron a la de Carlos Sánchez. Miriam Subirana, artista y escritora, explicó en la segunda de las ponencias la filosofía de la indagación apreciativa. Aseguró que “cambiando la forma de mirar las cosas cambia las cosas que se miran”, enfocándolo en las diferentes situaciones que debe afrontar el docente. La ponente explicó el método de trabajo de la indagación apreciativa desde su experiencia en el Pacto Educativo Global, trabajando con congregaciones en la línea de los objetivos propuestos por el Papa Francisco.

‘Creer en el que aprende’

La última de las conferencias corrió a cargo de José Antonio Fernández Bravo bajo el título ‘Creer en el que aprende’. El pedagogo invitó a los docentes a ser “oportunidades para que los alumnos sean líderes” y a “educar, enseñar y creer desde el cerebro del que aprende”. Además, indicó su inquietud por demostrar que, detrás de las metodologías educativas, siempre hay personas, con una vocación clara. “Muchas veces los colegios se quedan en los procesos y no en quien lleva a cabo los procesos”, dijo.

El Aula Agustiniana de Educación es un evento relevante del curso para los centros educativos de la familia agustiniana; dos jornadas para compartir experiencias educativas y nutrir el conocimiento para seguir formando a los jóvenes del siglo XXI desde la comunidad, con amor y en positivo.

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